Se firmó contrato para construir 59 centros educativos en 14 departamentos

El consorcio CEPI,  integrado por empresas de capitales 100% uruguayos (constructora CONAMI, BASIREY -grupo Transamerican- y NELIT -Barraca Uno-),  firmó contrato con ANEP e INAU e iniciará las obras que ascienden a 68 millones de dólares.

Este viernes se firmó el primer contrato de Participación Público Privada de Infraestructura Educativa por el que se construirán 59 centros educativos, 44 jardines de infantes y 15 centros CAIF, en 49 localidades de 14 departamentos. La inversión total será de 68 millones de dólares de los que 55 millones se destinarán a la construcción de Jardines de Infantes de la ANEP,  mientras que los restantes 13 serán utilizados para el plan CAIF, de INAU.

El proyecto fue adjudicado al consorcio Centro Educativos Primera Infancia (CEPI), integrado por las empresas constructoras CONAMI, BASIREY del grupo Transamerican y Barraca Uno (compañías de capitales 100% uruguayos). El contrato, firmado con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Instituto de Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), será por un plazo de 22 años para la construcción y mantenimiento de los centros educativos.

Veinte de los 59 centros quedarán en funcionamiento en un año mientras que los 39 restantes terminarán de construirse en dos años a partir de la entrada en vigencia del contrato. 

Los centros educativos se construirán en los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Soriano, Paysandú, Salto, Artigas, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado. Las obras demandarán una mano de obra de más de 1000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Cada jardín de infantes tendrá una extensión de 575 m² mientras que los centros CAIF serán de 408 m². Los edificios tendrán una cubierta liviana tipo isopanel, con aberturas de aluminio y pavimento de porcelanato o monolítico. Los centros contarán con una sistema de video vigilancia perimetral con monitoreo y servicio de respuesta.

Firma de contrato

Del evento que se realizó en el piso 1 de la Torre Ejecutiva participaron el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; el presidente del CODICEN, Wilson Netto; la presidenta del Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay (INAU), Marisa Lindner; y en representación del Consorcio CEPI, el socio director de CONAMI, Gustavo Marenco.

El director de la OPP resaltó el trabajo en conjunto entre el sector público y privado destacando el rol de las PPP. “Es una herramienta nueva que se ha dado el Uruguay y que nos viene brindando resultados importantes (…) Si hay ejemplos de trabajo público privado, este es uno”, dijo García.

Por su parte, el socio director de CONAMI, destacó el tiempo de trabajo invertido para lograr la firma del acuerdo (dos años y medio) y el aprendizaje que obtuvo cada una de las partes involucradas.

“Este proyecto forma parte de un cambio en la concepción de la infraestructura educativa al incorporar tecnología y un modelo de gestión que representa un desafío para todos (…) Estamos convencidos que estos 59 centros serán parte de la construcción del Uruguay del futuro”, indicó Marenco.

La presidenta del INAU prosiguió con la conferencia y planteó que la firma del contrato representa “un impulso relevante” para el desarrollo del país. “(El contrato) reafirma un camino que venimos recorriendo como sociedad y como Estado en priorizar la primera infancia como un factor central en los procesos de desarrollo”, dijo Lindner.

Luego tomó la palabra el presidente del CODICEN, quien hizo hincapié en “el salto del 25%” que dará la educación inicial con las obras a ejecutarse. “Se puede dar clase de educación inicial en cualquier lugar pero hoy estamos generando la posibilidad de que se desarrolle en lugares especialmente diseñados para ellos”, afirmó Netto.

El cierre de la oratoria estuvo a cargo del ministro de Economía quien expresó su alegría por la firma del contrato y el “efecto multiplicador” que tiene en el desarrollo  de las capacidades humanas y físicas del país.

“Estamos haciendo las dos cosas y una potencia a la otra. Estamos trabajando por el desarrollo de la capacidad humana poniendo el acento en la primera infancia, pero también estamos dando un soporte material imprescindible”, afirmó Astori y agregó que la modalidad de contratación tiene la virtud de distribuir riesgos y responsabilidades.

Los Datos

  • 59 centros educativos
  • 44 jardines de infantes
  • 15 centros CAIF 
  • 14 departamentos 
  • 49 localidades 
  • 60 barrios
  • 31.420 m² construídos