La facturación del sector gastronómico bajó un 70% durante la pandemia

Colectivo gastronómico solicita medidas concretas a la Intendencia de Montevideo que acompañen las definidas por el gobierno nacional.

A más de un año de haberse decretado la emergencia sanitaria, el sector gastronómico analiza cómo hacer para mantenerse en pie. Los protocolos establecidos no fueron acompañados de acciones por parte de las autoridades que equiparen las limitaciones que implican.

El Colectivo Gastronómico del Uruguay no está ajeno de la realidad que atraviesa el país y se apoya la opinión del GACH sobre bajar la movilidad. Pero la realidad es que las utilidades del sector vienen bajando desde hace 5 años y desde el inicio de la emergencia sanitaria los ingresos se han visto reducidos aún más. Primero por el cierre generado al inicio del año pasado, y luego por las restricciones de aforo y baja de la movilidad. Durante este período de pandemia la facturación del sector bajó un 70%, la mayoría de los locales se encuentran con falta de liquidez para poder afrontar los costos cotidianos.

Si bien los locales se mantienen abiertos cumpliendo con las restricciones establecidas, la baja de la movilidad y el teletrabajo afectó a varios locales que trabajan en puntos estratégicos de la ciudad donde hay oficinas.

Las medidas anunciadas esta semana por el gobierno nacional, contemplan algunas de las propuestas realizadas a las diferentes autoridades pero se necesita que las mismas se extiendan durante todo el año y no tengan el plazo del primer semestre establecido. A su vez es necesario para que tengan un efecto real que las medidas del gobierno nacional sean acompañadas por medidas puntuales a corto plazo que competen al ámbito de la Intendencia de Montevideo

En concreto, a la Intendencia de Montevideo se le solicita que mientras dure la emergencia sanitaria y las restricciones de aforos se contemple: la prórroga de la vigencia de habilitaciones del Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas (Sime), locales comerciales y bromatología; la exoneración del 100% de entarimado; la exoneración total de tasas habilitantes y por último la exoneración 100% de tasa Bromatológica por concepto de inspecciones y análisis. 

Trabajamos con aforo del 50% pagamos el 100% de los impuestos

El colectivo es consciente del esfuerzo que esto conlleva, pero la situación actual hace difícil enfrentar costos como el entarimado (espacio al aire libre para clientes) que es prácticamente similar al del alquiler del local. En algunos casos se han visto obligados a mudarse a locales con alquileres más baratos, pero ello implica el inicio nuevamente de trámites y el pago de tasas habilitantes, por ejemplo, la bromatológica, que es una tasa elevada cuyos montos puede llegar en algunos casos a  $100.000. 

La cadena del sector gastronómico en Montevideo involucra más de 5.000 puestos de trabajo y es sostén de miles de familias, desde chefs, mozos hasta comerciantes y repartidores. La responsabilidad de mantener los negocios abiertos y la mayor cantidad de puestos de trabajo conlleva esfuerzos que necesitan respaldarse en medidas de gobierno a corto plazo. 

////

Acerca del CGU

El Colectivo Gastronómico Uruguay (CGUY) es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada el 14 de julio de 2020. Nuclea a diversos actores gastronómicos quienes preocupados por las dificultades del sector que se vieron incrementadas por la Emergencia Sanitaria causada por la COVID-19, resolvieron aunar esfuerzos para juntos trabajar en el crecimiento de la gastronomía Nacional.