Uruguay entró en la lista de observación de OIT

La Organización Internacional del Trabajo incluyó por primera vez a Uruguay en la lista de países con incumplimientos en derechos laborales y cuyos casos serán analizados por la Comisión de Aplicación de Normas de ese organismo. 

La noticia llega en medio de la campaña electoral hacia las elecciones internas del próximo domingo 30 y previo al anuncio de la empresa UPM de la inversión para construir su segunda planta de celulosa en el país y algunos miembros del Poder ejecutivo temen consecuencias sobra la imagen que ha venido dando el país para el clima de inversiones y el relacionamiento con éstos y con organismos multilaterales.

Uruguay ingresa en esta situación al no aplicar las recomendaciones de la OIT incluidos en el convenio 98 respecto al carácter bipartito de la negociación colectiva y tras informes de la Comisión de expertos en aplicación de convenios y recomendaciones. Por fuera quedó la denuncia por el convenio 87 sobre ocupaciones y libertad sindical, sobre el cual los empresarios también habían presentado una queja hace diez años, vinculada al derecho al trabajo si una empresa está ocupada. Pero las cámaras intentarán que el tema igual esté presente durante la discusión.

Para el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, la resolución de la OIT significa para Uruguay una oportunidad para defender la negociación colectiva a nivel de los organismos internacionales, y lamentó la decisión empresarial: “nosotros vamos a defender nuestro sistema de negociación colectiva que tiene 76 años de antigüedad y vamos a seguir en ese camino”, dijo.

Desde la central sindical Pit-Cnt su presidente Fernando Pereira sostuvo que en la negociación tripartita que se da en el marco de la OIT, los representantes de los trabajadores fueron chantajeados por la Organización Internacional de Empleadores.

El presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, dijo que los empresarios entienden que lo mejor que podría suceder es que el Gobierno modifique la negociación colectiva.