Uruguay en la recta final del etiquetado frontal de alimentos

Uruguay tiene un proyecto de decreto desde junio de 2017 donde los alimentos que tengan exceso de sodio, azúcar, grasas o grasas trans llevarán un distintivo que advierta sobre ese exceso. Es un distintivo octogonal negro con letras en blanco, similar al que ya se implementó en Chile.

El decreto está a la espera de la firma del presidente Tabaré Vázquez y ya tiene la firma de la ministra de Industria Carolina Cosse quien ya lo aprobó pero aún había dudas en el gobierno sobre si respetaba la normas del Mercosur.

En la última reunión de Ministros de Salud del Mercosur los miembros acordaron respaldar el proceso de implementación del etiquetado frontal de alimentos. El ministro uruguayo de Salud, Jorge Basso, comentó que lo que se logró en la reunión de Asunción es que Uruguay, en, armonía con la región, estableciera límites, topes, que además son progresivos en el tiempo, por lo que no habría obstáculos para implementar la medida.

Si bien el decreto se puso de manifiesto público y durante 120 días se recibieron comentarios, la industria cuestiona decreto y la oposición pide discusión parlamentaria. Para el Ministerio de Industria el documento final contiene las propuestas presentadas por la industria y se tuvo mucho cuidado con los plazos para darle tiempo para que se fuera automodificando.

Una vez firmado el decreto por el Presidente, entraría en vigencia 18 meses después, no 12 meses como se había planteado inicialmente. Esa fue una de las cosas que se cambiaron a partir de la consulta pública. Después, da un plazo de cuatro años para pasar a un segundo escalón, o a lo que más comúnmente se conoce como el etiquetado ‘a full’. Es generoso en los plazos”, comentó la ministra Cosse.

Mientras tanto una veintena de especialistas internacionales en nutrición apoyaron la medida a través de una misiva remitida al propio Presidente Vázquez, donde aseguran que existe el consenso científico suficiente para apoyar «enfáticamente el uso del etiquetado frontal de advertencias nutricionales de alimentos, tal cual lo ha propuesto Uruguay».