Senado uruguayo ratificó TLC con Chile

Después de duras negociaciones internas en el partido de gobierno, el Frente Amplio,  la inminente ratificación parlamentaria del TLC es para las autoridades de la Cancillería una victoria que les permite seguir avanzando en esa área.

La votación favorable en el Senado ratificó el tratado firmado en octubre de 2016  y fue el primero de este tipo que firma un gobierno del Frente Amplio. Con la ratificación de ese tratado encaminada, el gobierno espera avanzar con otros acuerdos. El ministro Rodolfo Nin Novoa viajará el sábado a Bruselas para participar en una cumbre entre representantes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En el marco de esa misión oficial, los cancilleres del Mercosur se reunirán con sus pares europeos para intentar destrabar las negociaciones entre los bloques.

Las negociaciones UE-Mercosur llevan décadas y pese a los avances registrados en el último año y medio, el gobierno todavía no tiene claro si derivarán en resultados concretos. Uruguay aprovechará que ocupa la Presidencia del Mercosur por los próximos seis meses para impulsar las negociaciones con Canadá, Corea del Sur, Singapur y la Asociación Europea de Libre Comercio (integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein). A su vez, intentará poner en el centro de la agenda las conversaciones entre el bloque regional y China, con quien el gobierno de Vázquez quiere firmar un tratado.

El presidente Vázquez por su parte, viajará a fin de mes a México para participar en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración comercial conformado por Chile, Colombia, México y Perú al que Uruguay pretende sumarse.

La ratificación del tratado con Chile no asegura que el oficialismo haya cambiado su posición sobre los TLC, es más el partido de gobierno tiene a estudio un documento especial sobre inserción nacional que aún no recaba acuerdos para ser votado.