Rendición de Cuentas no tiene impacto fiscal y prioriza educación, salud, vivienda y seguridad pública

Finalmente el gobierno entregó el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, el último con gasto de este período de gobierno, que comenzará a ser analizado por el Parlamento Nacional esta semana.

“El proyecto equilibra las restricciones fiscales que tiene el país, con el necesario avance que es preciso materializar en la práctica respecto de las prioridades programáticas”, dijo el ministro Danilo Astori al entregarle el informe a la vicepresidenta de la República, Lucia Topolansky.

Las prioridades presentadas en el texto para la discusión parlamentaria son la educación, la salud, la vivienda y la seguridad pública.

Astori insistió en que  se debe mejorar la calidad del gasto en relación a las posibilidades fiscales que el país tiene y que el gobierno debe avanzar en el establecimiento, cumplimiento y compromiso de metas, resultados obtenidos y su evaluación. Lo que significa una vinculación entre la asignación de recursos y los resultados que se obtienen.

El gobierno uruguayo tiene un enorme gasto endógeno, ya comprometido y decidido a hacer, en seguridad social y en el Sistema Nacional Integrado de Salud, entre otros, y que deja muy poco margen para los gastos.

El gran tema de esta rendición es la inversión en educación ya que los gremios vinculados reclaman llegar al 6% del PIB. Astori detalló que en este periodo se comenzó con una atribución a ese sector del 4,8 % y ahora queda en 5,15 %, lo cual corresponde a tres puntos porcentuales del producto interno bruto, equivalente a 1.800 millones de dólares.

“Se trata de manejar los equilibrios que el país necesita para tener orden, no experimentar trastornos desequilibrados, como los que tenemos muy cerca en la región, que muestran un ejemplo de lo que no tenemos que hacer”, ponderó el secretario de Estado.

Esta Rendición de Cuenta no tendrá impacto fiscal, todo gasto tiene su correspondiente financiamiento y la única vía para aumentar ingresos es la actividad económica. En ese marco, indicó que la meta de crecimiento para 2018 se ubica en 2,5 % y para 2019, en 3,3 %.