Pese a la coyuntura regional Uruguay apuesta fuerte a beneficios al turismo

La situación de la economía argentina derivó en que las autoridades uruguayas dejaran sin efecto la resolución tomada en abril de devolución total de IVA a turistas extranjeros. De hecho, a principios de este mes el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Christian Daude, había quitado relevancia a la devaluación que venía procesando la vecina orilla en ese entonces. «Me preocuparía más si la recesión en Argentina es muy profunda que los precios relativos. Tendría un impacto más importante», puntualizó el funcionario durante un panel de discusión sobre la coyuntura económica regional en el marco de las 33 Jornadas Anuales de Economía organizadas por el Banco Central (BCU).

La volatilidad del tipo de cambio altera las relaciones de precios y la paridad del poder de compra entre Uruguay y su principal cliente de servicios turísticos, Argentina. Con base en este análisis, se decidió la reinstalación beneficios.

La Ministra de Turismo, Liliam Kechichián, junto a su par de Economía Danilo Astori fueron los encargados de anunciar las medidas de estímulo fiscal para el turismo de visitantes no residentes, luego de la reunión habitual de secretarios de Estado que se realizó en la Torre Ejecutiva.

A partir de octubre de este año y hasta abril de 2019 se reinstala la devolución de 22 puntos porcentuales del IVA para servicios gastronómicos, catering de fiestas y eventos, y alquiler de automóviles. También se añade el crédito fiscal de 10,5 puntos porcentuales por el IRPF a quienes arrienden propiedades a turistas del exterior.

Astori estimó una renuncia fiscal de 20 millones de dólares por las medidas dispuestas, pero Uruguay recibió en lo que va del año 2,4 millones de visitantes y más de 1.500 millones de dólares en ingresos por turismo. En 2017, ingresaron al país 4,2 millones de turistas y 2.300 millones de dólares.

El líder del equipo económico explicó que Argentina atraviesa un momento de desorden macroeconómico importante. Pero Uruguay logró desacoplarse “en una proporción significativa” del país vecino, tanto en producción, comercio de bienes e inversión como realidades financieras. La excepción es el turismo, porque es el principal cliente del rubro exportador más importante de nuestro país, manifestó.