Parlamento uruguayo ratificará TLC con Chile

Luego de meses de negociaciones el Frente Amplio aprobará el próximo 5 de mayo en su Plenario Nacional mandatar a sus legisladores a ratificar el Tratado de Libre Comercio que en octubre 2016 firmaron el presidente Tabaré Vázquez y la entonces mandataria chilena Michelle Bachelet.

Diferencias internas en el partido de gobierno extendieron más de la cuenta la aprobación parlamentaria; es que el Partido Comunista, el sector Casa Grande y otros sectores minoritarios se oponían a la aprobación del tratado, y podían trabar la discusión en el organismo partidario.

En un contexto regional donde Brasil y Argentina ya no son complementarios en  algunas cadenas agroindustriales en las que Uruguay participa marginalmente, sino competitivos pues ambos se orientan ahora al agro negocio, el TLC con Chile es una puesta a la competitividad del país en la región, brindará una ampliación de mercados y una muy buena señal a la inversión que Uruguay está necesitando en tiempos donde la estabilidad económica es buena, pero la generación de empleo preocupa a las autoridades. Uruguay puede ser un corredor abierto a la entrada de mercados más grandes

Autoridades de gobierno destacan que este acuerdo comercial con el país trasandino es positivo ya que incluye un capítulo inédito en acuerdos de libre comercio o bloques regionales como el Mercosur en igualdad de género y cierre de brechas de género en los intercambios comerciales con supervisión prevista así como garantías de protección de derechos humanos y medio ambiente. A su vez Uruguay retiró a todos los sectores sensibles de los acuerdos suscriptos y aseguró la protección de todas sus empresas públicas y quedó expresamente fuera el capítulo de telecomunicaciones.

El pasado viernes la Cámara de Diputados de Chile dio media sanción al proyecto, para que se termine de ratificar el acuerdo del lado chileno, resta la aprobación del Senado y posteriormente la promulgación del Poder Ejecutivo. En Uruguay el tratamiento se dará primero en la Cámara de Senadores y luego en la Cámara de Representantes.