“No cabe esperar ningún efecto desequilibrante sobre Uruguay”

La situación generada en Argentina prendió luces de alerta en el gobierno uruguayo que ha dado mensajes de cautela en los últimos días. Es que Uruguay tiene condiciones favorables para enfrentar sin sobresaltos la situación que está viviendo el vecino país.

“Uruguay está bien preparado para encarar situaciones de este tipo. Ha logrado diversificar su economía, diferenciarla. Y desde el punto de vista macroeconómico estamos naturalmente mejorar nuestra situación fiscal pero con el equilibrio necesario como para evitar que esta situación de Argentina genere efectos negativos sobre Uruguay”, dijo el ministro de Economía Danilo Astori, quien aseguró que “no cabe esperar ningún efecto desequilibrante sobre Uruguay a partir de la situación que está viviendo la Argentina”.

Astori también comentó cuál espera que sea la evolución del dólar en Uruguay y dijo que “algún pequeño ruido tiene que haber pero no un desajuste ni una volatilidad pronunciada, en absoluto. El tipo de cambio va a seguir evolucionando gradualmente, acompañando las tendencias internacionales. Me estoy refiriendo a la política monetaria de Estados Unidos cuya normalización está en proceso”, señaló. En la plaza uruguaya el dólar trepó de $28 a $ 30 durante la semana.

A su vez el país recibió una señal alentadora, la consultora de riesgo Standard and Poors, le ratificó la nota de la deuda en BBB (un escalón por encima del mínimo del grado inversor) y la perspectiva «estable». En su informe la consultora señala que Uruguay ha hecho avances considerables en el desacople de su economía de la de sus socios comerciales regionales. También manifiesta su confianza en una trayectoria descendente de la relación deuda-producto.

Para eso se basa en el crecimiento continuo y balanceado de la economía y la sólida posición externa de Uruguay a pesar de que mantiene niveles todavía altos de déficit en las cuentas del gobierno central y dolarización de su deuda.

Pese a esto el turismo, las exportaciones y el consumo son los sectores donde el país pone el ojo mientras Argentina supera su situación.