Medidas de estímulo del Gobierno facilitaron presentación de 60 proyectos de inversión por 1.900 millones de dólares

A inicio de marzo el gobierno presentó medidas especiales para fomentar la inversión privada. Para el equipo económico que encabeza el Ministro Danilo Astori “la inversión y el crecimiento son imprescindibles en el proceso de desarrollo económico y requieren de un enfoque integral y multidimensional”, por lo cual, ante un escenario de enlentecimiento en las inversiones, el Gobierno diseñó una serie de herramientas de incentivos dirigidos a generar un clima de inversión propicio.

Las medidas, vigentes desde este año otorgan hasta 32 % más de beneficio del impuesto a la renta de las actividades económicas (IRAE) para proyectos presentados y ejecutados entre marzo pasado y febrero 2019. A su vez, se extendió hasta diciembre el plazo para la presentación de proyectos de construcción de gran dimensión económica.

En ese esquema, se presentaron ante la Comap (oficina a cargo de recibir las propuestas) 60 proyectos por una inversión potencial de 1.900 millones de dólares, la mitad en Maldonado y el resto por ser ejecutados en Canelones y Montevideo.

El gobierno trabaja en destacar las fortalezas sociales e institucionales que el país brinda en relación al resto de los países de América Latina y el grado inversor otorgado por las cinco principales agencias calificadoras financieras del mundo, a su vez las capacidades físicas como el despliegue de la fibra óptica de conexión a Internet y el acceso ilimitado a la energía eléctrica por parte de las empresas.

Para el Sub secretario de Economía, Pablo Ferreri, Uruguay transita “el círculo virtuoso de crecimiento con equidad más prolongado de su historia contemporánea”, con una tasa promedio cuatro veces mayor a la registrada en la segunda mitad del siglo XX, a la vez que mejoran los indicadores respecto de desigualdad, concentración del ingreso y desarrollo humano. “Es absolutamente fundamental crecer, pero también lo es repartir de manera justa y equitativa los frutos de ese crecimiento”, destacó. “Solamente a través de la inversión productiva podemos apuntalar procesos sostenibles y sustentables de crecimiento económico,  y no hay recetas mágicas ni atajos que muchas veces pueden resultar tentadores pero también pueden resultar traicioneras”, enfatizó.