Los temas del agro siguen en la agenda de Uruguay, ahora movió el gobierno

Luego de las movilizaciones del agro que derivaron en un acto que convocó a unos 10 mil productores en el centro del país, Durazno; el gobierno movió rápido las piezas y volvió a recibir a las gremiales agropecuarias pero esta vez para comunicar medidas concretas sector por sector ya que la realidad del sector agropecuario uruguayo es muy  heterogéneo.

Además de iniciar las mesas de diálogos sectoriales el propio Presidente Vázquez fue el encargado de realizar los anuncios junto a los ministros Benech (Ganadería) y Astori (Economía), que tienen aplicación inmediata y están destinadas a impactar en aquellos sectores que presentan mayores dificultades. Hoy esos sectores son los pequeños  y medianos productores del sector  lechero, arrocero y hortofrutícola.

El gobierno anunció una devolución total del IVA incluido en las compras de gasoil para los productores de los tres sectores mencionados que no tributen el Impuesto a la Renta de la Actividad Económica (IRAE). Esta medida de un año de duración alcanzará al 90% de los productores (unos 5.500). Esta rebaja se concretará a través de un proyecto de ley que será enviado este lunes al Parlamento.

Para el sector lechero, el gobierno anunció una rebaja en la tarifa eléctrica del 15% entre enero y marzo de 2018. Esta medida ya se venía aplicando en 2017. El anuncio abarca unos 3.600 productores de leche e industria láctea. En el sector arrocero la rebaja será entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 y estará destinada a los productores regantes. Esta medida beneficiará a al 80% de los productores del sector.

A su vez el gobierno creará un Fondo de Garantía Lechero  que permite reperfilar las deudas con el sector financiero pero también con las industrias lácteas y proveedores de insumos y servicios agropecuarios. Esta medida beneficia a unos 2800 pequeños productores lecheros, y se congela el pago de renta para los productores familiares lecheros en tierras del Instituto Nacional de Colonización.