La diplomacia del MERCOSUR juega todas sus cartas en Asunción

Las negociaciones hacia un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur comenzaron una nueva instancia a partir de la cumbre de Asunción. El acuerdo comercial puede cerrarse en cuestión de días, según consideraron los equipos técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

El ambiente de cooperación para las deliberaciones de Asunción «es óptimo», aseguran los técnicos y confirmaron que hay todavía asuntos delicados, sensibles en el sector industrial como el tema automotor que afecta especialmente a Brasil. «La intención es avanzar y llegar lo más lejos posible», apuntó una fuente.

Pero el gran nudo de la negociación es la apertura del mercado europeo a la carne del bloque sudamericano. La cuestión desata airadas protestas en varios países de la UE, particularmente en Francia en donde el pasado miércoles cientos de agricultores salieron con vacas y tractores a calles y carreteras a repudiar el potencial acuerdo.

El Mercosur atribuye el escollo agrícola, que incluye al etanol, al proteccionismo europeo. El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aspira a que en esta ronda de negociación se llegue a 130 mil toneladas de cuota cárnica con preferencia arancelaria. Asimismo, consideró como una «línea roja insalvable» que esa mejora europea esté supeditada a que el Mercosur abra su mercado para los lácteos del viejo continente que tienen un fuerte componente de subsidio. «Sería destruir nuestra producción», alertó.

Participantes uruguayos en las reuniones dejaron claro que la presión por concluir las negociaciones con éxito es evidente, no tanto por la propia inercia del proceso sino por la importancia política y comercial del mismo y por el hecho cierto de que, «la UE todavía es el principal inversor en América Latina, pero no sabemos por cuánto tiempo porque China nos está pisando los talones».

Mientras tanto desde Asunción, cámaras empresariales, sindicatos de trabajadores y asociaciones de la sociedad civil manifestaron puntuales preocupaciones sobre las disposiciones finales del acuerdo y solicitan participar de las mismas.  Al concluir las negociaciones el próximo viernes 2 de marzo, se sabrá si hubo avances.