Exportaciones uruguayas crecieron en agosto

Las ventas de productos uruguayos al mercado externo totalizaron 6.103 millones de dólares en el acumulado de los ocho primeros meses del año, 1,1 % más respecto de igual lapso de 2017. En la comparación interanual, agosto registró un aumento de 2,1 % en relación con el mismo mes del año pasado. Carne, lácteos, ganado en pie y malta fueron los productos de mayor incidencia positiva, según el último informe de del instituto Uruguay XXI.

En agosto las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron 846 millones de dólares. Las ventas de carne, productos lácteos, ganado en pie y malta fueron el principal impulso para las ventas del mes, mientras que las colocaciones de soja y arroz incidieron negativamente. De hecho, si se excluye la soja, las exportaciones hubieran crecido 11 % en la medición señalada, indica el informe mensual de comercio exterior.

La celulosa, la madera y subproductos, la carne bovina, el ganado en pie y los lácteos fueron los productos de mayor incidencia positiva. Por su parte, la soja es, con alta diferencia, el producto con mayor impacto negativo en las exportaciones del año, seguida por el arroz.

Por otro lado y ante la coyuntura que vive la región el Presidente Trabaré Vázquez fue enfático al afirmar que “el Uruguay está en el camino adecuado. Y estos hechos tan dramáticos que están viviendo en Argentina y en Brasil y la solidez que tiene Uruguay demuestra que la conducción política que tuvieron los tres gobiernos del Frente Amplio ha sido la adecuada. No porque los diga yo sino porque lo demuestran los hechos” afirmó y sostuvo que “Uruguay está totalmente sólido desde el punto de vista financiero y económico. El Uruguay va a seguir creciendo pese a las vicisitudes de la región”.