Empleo, educación, vivienda, salud y seguridad: las prioridades de la última rendición con gasto

Mayo y junio están marcados por el diseño final de la rendición de cuentas, y este 2018 es más especial que nunca, ya que es el último proyecto con gasto del tercer gobierno del Frente Amplio.

El Presidente Tabaré Vázquez realizó dos reuniones especiales del Consejo de Ministros para analizar en detalle los puntos principales que tendrá el proyecto a enviar al Parlamento antes del 30 de junio.

El ejecutivo ya fijó sus prioridades: creación de empleo, educación vivienda, salud y seguridad son las áreas claves en un proyecto que está obligado a tener «impacto fiscal igual a cero». A diferencia de las anteriores rendiciones del gobierno, esta vez todo gasto deberá estar financiado sin deuda. Al equipo económico  le preocupa el déficit fiscal, que se ubicó en 3,4% del PIB a marzo, lejos de la meta de 2,5% que tiene el gobierno para el final del período. Para 2018, Economía quiere que el índice llegue a 2,9%.

Los compromisos asumidos por el gobierno ante los colectivos sociales, así como las metas incluidas en el programa del Frente Amplio y que todavía no fueron alcanzadas, están en la mesa a la hora del análisis fino, entre las que se encuentra el compromiso de hacer todos los esfuerzos para llegar al 6% del PBI para la educación. Habrá nuevos refuerzos presupuestales para la educación, sin embargo se exigirá más resultados, acorde a «la inversión» en dinero realizada por el Poder Ejecutivo.

La seguridad será otro de los sectores que recibirá refuerzos presupuestales, y en tercer lugar serán los judiciales. Esto es por una deuda que el gobierno tiene del mandato pasado, cuando José Mujica aumentó los salarios de los ministros, generando automáticamente un incremento salarial en el Poder Judicial que no se había efectuado, hasta el acuerdo que se alanzó en enero con los funcionarios judiciales. Se estima que el acuerdo tendrá un costo de unos US$ 50 millones.

El equipo económico junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto trabajan para definir de dónde conseguir los recursos y todos los sectores esperan tener los números del Ejecutivo, que permitirá saber cuánto dinero hay disponible para cada área.