Emergencia sanitaria provocó cambios importantes en el Sistema de Pagos Minorista

La llegada del Covid-19 terminó con el crecimiento sostenido en los últimos años en cuanto al uso de tarjetas de crédito y débito así como del dinero electrónico mientras que disparó el empleo de pagos electrónicos.

 

El Banco Central de Uruguay (BCU) presentó la semana pasada el último informe sobre el Sistema de Pagos Minorista (SPM) acerca del primer semestre de 2020 el cual registró varios cambios respecto a los anteriores reportes.

Uno de los cambios sustanciales fue la disminución de operaciones realizadas con tarjetas de débito, crédito y dinero electrónico respecto al segundo semestre de 2019 (7,9%). Este cambio, que corta un crecimiento sostenido de las operaciones efectuadas por estos mecanismos en los últimos años, coinciden con la llegada del Covid-19 a Uruguay. Sin embargo, el total de operaciones de este semestre fue un 3,4% mayor al mismo período de 2019.

Gráfico: Cantidad de operaciones Débito, Crédito, Dinero Electrónico | Fuente BCU

 

En contrapartida, las operaciones realizadas a través de pagos móviles y por internet se dispararon durante el último semestre, con un crecimiento interanual superior al 25% en ambos casos.

 

Tabla: Cantidad Operaciones pagos web y pagos móviles | Fuente BCU

 

Como consecuencia, por primera vez desde que el BCU publica el informe SPM, los pagos electrónicos superaron a los tradicionales. Mientras en el segundo semestre de 2019 el Índice de Pagos Electrónicos vs Tradicionales (IPET)  se ubicó 53%-47% a favor de los tradicionales, este semestre fue para los electrónicos (57%-43%).

También aumentaron las transferencias procesadas a través del Sistema de Pagos Interbancarios. Este último semestre aumentó 1,8% con respecto al semestre previo y un 26,9% con respecto al mismo período de 2019.

En cuanto a redes de pago y cobranza así como corresponsales financieros, se reportaron 1.203 sucursales en todo el país. En el segundo semestre hubo 16 sucursales menos en relación al segundo semestre de 2019 (-1,3%) y 11 sucursales menos respecto al primer semestre de 2019 (-0,9).

Tarjeta de débito

En el primer semestre de 2020 se realizaron 106.9 millones de operaciones, un 5,4% menos que en el segundo semestre de 2019 (113 millones). Aun así, pese a dicha caída, hubo un 10,2% más de operaciones que en el primer semestre de 2019 (97 millones).

Distinto fue el caso de la cantidad de tarjetas de débito que hay en el mercado. Actualmente hay 2.865.718 plásticos, un 1% más que en el segundo semestre de 2019 y un 2,2% respecto al primer semestre de dicho año. Sin embargo, el monto operado fue de U$S 3.005 millones, un 8,3% menor al del semestre pasado.

Tarjeta de crédito

La pandemia también afectó el crecimiento que venía reportando las tarjetas de crédito. En el primer semestre de 2020 se realizaron 75.9 millones de operaciones, un 13,2% menos que en el segundo semestre de 2019 (87.5 millones) y un 7,6% menos que en el primer semestre de 2019 (82.1 millones).

Respecto al segundo semestre de 2019, en el primer semestre de 2020 hubo una caída en la cantidad de tarjetas (se reportaron 3.538.833, un 3,3%) como en el monto operado (U$S 2.314 millones, 20,7% menos).

Dinero electrónico

El dinero electrónico también se vio perjudicado en el último semestre. De hecho, se realizaron 24.2 millones de operaciones, un 0,4% menos que en el segundo semestre de 2019 (24.3 millones), pero fue mayor a la reportada en igual período de 2019 (21 millones).

Otro de los cambios reportados fue que, respecto al segundo semestre de 2019, en el primer semestre de 2020 hubo un aumento en la cantidad de tarjetas (un 13,7%) pero un decrecimiento en el monto operado (-6,6%).

Pagos móviles

Los pagos móviles fueron unos de los que se vieron beneficiados con cambios surgidos a partir de emergencia sanitaria. En el primer semestre de 2020 se realizaron 2.8 millones de operaciones, un 14,1% más que en el segundo semestre de 2019 (2.4 millones) y un 28,3% más que en el primer semestre de 2019 (2.1 millones).

Además, respecto al segundo semestre de 2019, también hubo en el primer semestre de 2020 un aumento en el monto operado del 7,9%, acumulando un total de U$S 230 millones.

Pagos por internet

En lo que respecta a pagos por internet, en el primer semestre de 2020 se realizaron 14.6 millones de operaciones, un 19,4% más que en el primer semestre (12.2 millones) y un 42,6% más que en el primer semestre de 2019 (10.2 millones).

Si bien no hubo un crecimiento importante en el monto operado, solo de un 0,8% (U$S 5.696 millones), el mismo se mantiene de forma sostenida.

Infraestructura de pagos

Cuadro: Infraestructura de pagos | Fuente BCU

Al cierre del primer semestre de 2020 se registraron 73.171 unidades de POS en todo el país, lo que representa una reducción de 734 unidades respecto al semestre anterior (-1%). En comparación con el primer semestre de 2019, se reportó un aumento de 4.245 unidades (+6,2%).

Por otra parte se reportaron 7.136 terminales ATM de las que 6.410 son dispensadores de efectivo (incluyendo los POS que cuentan con dicha modalidad dentro de sus funcionalidades).

En tanto, en lo que respecta a sucursales de las redes de pago y cobranza así como corresponsales financieros, se registró una caída de del -1,3% en relación al segundo semestre de 2019 y un -0,9% respecto al primer semestre de 2019.

Pagos electrónicos vs pagos tradicionales

El Índice de Pagos Electrónicos vs Tradicionales (IPET) continuó su tendencia al alza en el primer semestre de 2020 al registrarse que el 57% de los pagos se hicieron por una vía electrónica, un 10% más que en el segundo semestre de 2019.

Este crecimiento de 10% es el mayor registrado desde que el BCU comenzó a publicar el informe del Sistema de Pagos Minorista (la anterior había sido de un 8% entre el segundo semestre de 2015 y el primer semestre de 2016). Respecto al primer semestre de 2019, el IPET aumentó 11%.

Grafico: IPET | Fuente BCU

 

Segundo semestre 2020: ¿reinado de pagos electrónicos?

La llegada del Covid-19 modificó no solo los hábitos sociales sino también los comerciales. Por primera vez, los pagos realizados por métodos electrónicos fueron superiores a los tradicionales y por una amplia brecha.

La gran pregunta que estará presente de cara al próximo reporte del Sistema de Pagos Minorista, a publicarse en marzo del año que viene, es si estos cambios de hábitos fueron transitorios debido a la emergencia sanitaria o si llegaron para quedarse. La pandemia podría haber provocado la adaptación tecnológica que se esperaba en los próximos años y con ella que los métodos de pagos electrónicos se conviertan en un hábito entre los uruguayos.