Elecciones 2019 – Internas | El Análisis

por Enrique Rivero

 

Las encuestas de intención de voto para el próximo domingo 30 perfilan al oficialista Daniel Martínez y al blanco Luis Lacalle Pou como probables ganadores, y prontos para disputar la carrera presidencial hacia octubre, la mayor incógnita es qué ventaja lograrán sobre los otros precandidatos en sus respectivos partidos. Mientras, en el Partido Colorado los últimos sondeos auguran un final de bandera verde entre Julio María Sanguinetti y Ernesto Talvi.

Las internas del próximo domingo 30 son generales, pero no obligatorias y el promedio de participación desde su creación en 1996 es de un 40% de los habilitados para votar. En las internas de 2014 participó un 37% de los habilitados y se espera para este domingo  un mismo comportamiento del elector uruguayo.

Por primera vez el Frente Amplio tiene una elección interna con cuatro candidatos, que nunca pelearon por el sillón presidencial. El promedio de las encuestas, de las cinco empresas referentes del mercado, marca en la interna oficialista una diferencia de veinte puntos a favor de Daniel Martínez que ganaría con un 43% de intención de voto, seguido por la ex ministra de industrias Carolina Cosse con 26%, tercero queda el líder del sindicato de la construcción y dirigente comunista Oscar Andrade con un 19%; mientras que el ex presidente del Banco Central, Mario Bergara recoge con un 11%. En las elecciones internas de 2014 votaron por el Frente Amplio unas 300.000 personas.

En el caso del Partido Nacional, luego de una interna convulsionada por la disrupción del empresario Juan Sartori y acusaciones de operación de campañas de noticias falsas; el promedio de las encuestas marca un liderazgo de Luis Lacalle Pou con un 44% de intención de voto, seguido por Sartori con un 30%, Jorge Larrañaga con un 19% y el intendente de Maldonado Enrique Antía con un 5%.

En las últimas elecciones internas votaron por el Partido Nacional unas 400.000 personas, tomando esto como base llama la atención el promedio que cuenta el intendente Antía que sólo en su departamento Maldonado ganó su interna con unos 30.000 votos en mayo de 2015.

La gran incógnita sobre Sartori se develará el domingo cuando se conozca si su posicionamiento en las encuestas fue producto del gran despliegue mediático y en redes sociales que el empresario realizó en esta campaña, o es parte de un recambio de dirigentes que la gente reclama en estos tiempos.

La interna del Partido Colorado es la de escenario abierto en base al promedio de las encuestas, la diferencia entre el expresidente Sanguinetti y el economista Talvi está dentro del margen de error. Talvi recuperó en la recta final de la campaña y supera a Sanguinetti con una intención de voto de 47%, mientras el veterano dirigente batllista recoge una intención de voto de 44%, mientras que el senador Amorín Batlle se ubica en el 8%.

Otros aspectos que desvelarán las internas del domingo es el apoyo que recibirá el naciente partido Cabildo Abierto que postula al ex comandante del Ejército Guido Manini y cuántos uruguayos votarán por el Partido Independiente y Unidad Popular, y si crece el apoyo a estos partidos en este ciclo electoral; también y cómo votará el novel Partido de la Gente del empresario Edgardo Novik.

Con ese panorama, la conformación de algunas de las fórmulas de cara a la elección presidencial de octubre se mantiene todavía como una incógnita.  Después del domingo comienza la recta final hacia las Nacionales de octubre donde también se elegirá el 100% de ambas cámaras parlamentarias.

 

Las Encuestas:

Hemos tomado los resultados de los últimos  estudios de las cinco consultoras más destacadas del mercado: Equipos, Cifra, Factum, Radar y Opción Consultores, fue en base a estos números que generamos el promedio utilizado en el análisis

 

Partido Nacional

 

 

Frente Amplio

 

 

Partido Colorado

 

EL DATO:

En las elecciones internas de 2014 votaron 976.655 personas, un 37% de los habilitados para votar.  Estos fueron los resultados el último domingo de junio de 2014.