Elecciones 2019 – Internas | Comenzó la carrera presidencial

por Enrique Rivero 

 

Daniel Martínez por el Frente Amplio, Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional y Ernesto Talvi por el Partido Colorado son los candidatos a la Presidencia de la República que quedaron definidos en las elecciones internas del pasado domingo.

En estos comicios, no obligatorios, votó un 40 % de los habilitados, tres puntos porcentuales más que en las internas 2014.

Daniel Martínez ganó la interna del Frente Amplio con 107.023 sufragios: 41,95 %; Carolina Cosse 65.035: 25,50 %; Óscar Andrade 58.817: 23,05 % y, Mario Bergara 23.688: 9,28 %.

En el Partido Nacional ganó Luis Lacalle Pou con 240.943: 53,76 %; Juan Sartori 92.707: 20,68 %; Jorge Larrañaga 78.450: 17,50 %; Enrique Antía 33.693: 7,51 %.

En el Partido Colorado ganó Ernesto Talvi con 97.447: 53,72 %; Julio María Sanguinetti 59.415: 32,75 %; José Amorín Batlle 24.054: 13,26 %.

 

Las Claves

El Frente Amplio bajó en su participación en comparación con las internas de 2014 en unos 45.000 mil votos.

El Partido Colorado creció en en su participación, lo que indica que la candidatura del economista Talvi le devolvió al centenario partido un electorado de centro que no tuvo en las últimas dos elecciones.

Una parte de ese electorado de centro surge de los  “desencantados” del Frente Amplio, que perdió ese perfil del electorado en estas elecciones, pese al triunfo de Daniel Martínez.

La interna blanca fue la de mayor participación y se puede decir que hubo un voto “anti Sartori” por la diferencia que Lacalle Pou tuvo en los resultados finales. Igualmente la votación del empresario no fue menor.

La sorpresa de la jornada fue la gran votación que registró el novel partido Cabildo Abierto que postula al ex comandante del Ejército, Guido Manini Ríos. La agrupación recibió casi el 5% de participación de la elección, superando la participación del Partido Independiente que hoy cuenta con una banca en el senado.

En el resultado de Cabildo Abierto se refleja el voto de la oficialidad y los oficiales retirados de las Fuerzas Armadas que se oponen a las reformas que se están planteando en la Ley Orgánica Militar y principalmente en los intentos de reforma de la Caja Militar.

El votante de Cabildo Abierto tiene un perfil de voto compartido con el ex presidente Julio María Sanguinetti, que perdió la interna con el economista Talvi.

 

La elección del vice

Lacalle Pou movió rápido y en la misma noche anunció que su compañera de fórmula será Beatriz Argimón, actual presidenta del Directorio partidario, tres veces diputada y senadora suplente, que cuenta con un perfil articulador y de respeto de los otros partidos, cualidades que el candidato quería para ese lugar.

Si bien cuenta con un perfil parlamentario la fórmula blanca no muestra amplitud ya que la misma en netamente montevideana.

En el Frente Amplio Daniel Martínez inició esta semana una ronda de intercambios con varios dirigentes y los otros precandidatos para intercambiar sobre el perfil de su compañera de fórmula que debe ser una mujer por resolución de la dirección partidaria.

Ernesto Talvi descartó a Sanguinetti como compañero de fórmula y está manejando el nombre del médico y dirigente deportivo Ney Castillo y de la empresaria  Carmen Sanguinetti.

Ganadores

  • Lacalle Pou anunciando rápido una fórmula paritaria
  • Talvi que recupera voto de centro al Partido Colorado

Perdedores

  • Pablo Mieres y el Partido Independiente que no pudo mantener la votación anterior.
  • Novik y el Partido de la Gente por su magra participación.
  • Mujica que no logra que candidatos del MPP que no sean él ganen una elección
  • El grupo de Intendentes del Partido Nacional que sólo ganó en Cerro Largo
  • Julio María Sanguinetti
  • Jorge Larrañaga que quedó tercero en la elección blanca

La Sorpresa

  • Votación de Cabildo Abierto

La Incógnita

  • Juan Sartori, que si bien tuvo una buena elección, la amplia diferencia de Lacalle Pou lo dejó fuera de juego a la hora de definiciones.

Los Números

Resultados oficiales en base a escrutinio primario Corte Electoral

Frente Amplio

Partido Nacional

Partido Colorado

Comparativo 2019-2014