Edelman Trust Barometer 2020: Gobiernos se convierten en la institución que mayor confianza genera durante la pandemia

Escribe Maximiliano Latorre*

Continuando con la presentación de los resultados del Edelman Trust Barometer 2020 en su actualización de primavera -estudio anual por el que mide la credibilidad que existe en las gobiernos, medios, empresas y ONGs- hacemos foco en esta entrega en la evaluación sobre los gobiernos. El informe abarca el papel de las autoridades durante la pandemia, cómo ven los encuestados a los gobiernos y qué acciones son exigidas o necesarias por los ciudadanos.

El Barómetro de confianza -Trust Barometer en inglés- mostró en su actualización de primavera un crecimiento en la confianza hacia las instituciones tal y como presentamos en nuestra primera entrega que también incluyó un análisis del rol que deben desempeñar los medios durante la pandemia.

Reordenamiento de confianza

La pandemia cambió la confianza de los mercados hacia las instituciones -de hecho todas aumentaron su nivel-, pero ninguna como el gobierno.

En el Barómetro de enero, el gobierno recibió un promedio de 54% de confianza pero, tan solo cuatro meses después, llegó a 65% con el que no solo se ubicó por delante de las ONGs, empresas y medios sino que fue el único que tuvo una suba de dos dígitos (+11).

De hecho, seis de los once mercados testeados en la actualización del Barómetro reportaron una suba de confianza de dos dígitos en sus respectivos gobiernos. Además, sucede que en los países donde los gobiernos no cuentan con un promedio positivo de confianza, sí lo poseen los gobiernos locales que terminan elevando el promedio general.

“Frente a una de las crisis financieras más grandes de la historia, las personas recurren a sus gobiernos en busca de liderazgo y esperanza”, dijo CEO de Edelman, Richard Edelman. A su vez, afirmó que “la velocidad y la escala de los aislamientos, el valiente desempeño de los servicios de salud pública y el alcance del gasto público para apoyar al sector privado han demostrado que el gobierno está tomando medidas rápidas y decisivas. Este es un cambio sorprendente para el gobierno que siempre se ha deteriorado o está cerca de la base de la jerarquía de confianza”.

¿Qué se espera de cada institución?

El Barómetro consultó a los encuestados sobre cuáles de los siguientes cinco desafíos (contener la pandemia, informar al público, proveer alivio y soporte económico, ayudar a las personas a sobrellevar la pandemia y hacer que el país vuelva a la normalidad) debía abordar cada institución durante la pandemia del Covid-19.

En el caso del gobierno, todas las opciones registraron un promedio superior al 70% mientras que en las otras instituciones solo hubo una opción que obtuvo más del 50% (informar al público en el caso de los medios, proveer alivio y soporte económico en los negocios y ayudar a las personas a sobrellevar la pandemia en las ONGs).

¿Qué se espera de los gobiernos?

Consultados sobre qué debería priorizar el gobierno entre salvar la mayor cantidad de vidas como sea posible o salvar puestos de trabajo y recuperar la economía, el 67% de los encuestados coincidieron en que la prioridad debería ser la salud.

Otro de los escenarios planteados fue cuál de las siguientes acciones (asegurar que los suministros médicos se produzcan en el país, aumentar el gasto en el cuidado de la salud, solicitar exámenes médicos a quienes ingresen al país y restringir la inmigración y viajes internacionales) generaría un mayor aumento de confianza, o la mantendría, en los gobiernos. Los resultados arrojaron que la primera de las opciones fue la más votada.

Sin embargo, pese a que el gobierno lograra asegurar que los suministros médicos se produzcan en el país, solo el 42% de los encuestados dijo creer que los gobiernos tendría disponible suministros y tratamientos para los sectores más pobres.

Compromiso ciudadano

En el Barómetro también se consultó si la implementación de la cuarentena por parte de los gobiernos era una herramienta razonable y apropiada o una restricción a la libertad de movimiento. A nivel global, el 73% dijo que la cuarentena era una medida apropiada y entendible. A su vez, el 61% también coincidió en que, de ser necesario para ayudar y contener la pandemia, entregarían información personal al gobierno relacionada a su salud y movilidad.

Una oportunidad en medio de la crisis

Los gobiernos se convirtieron como consecuencia de la pandemia en la institución que mayor confianza genera por encima de las ONGs, empresas y medios. Los mercados indicaron que no solo creen en sus gobiernos sino que están dispuestos a resignar privilegios y libertades para que sus países combatan el virus y pueden sobreponerse. Sin embargo, los gobiernos deberán mantener esa confianza en base a acciones que ayuden a todos los sectores en materia económica y sanitaria, situación que los mercados indican como prioritarios pero difícil que suceda. Las autoridades deben enfrentar a una realidad sin precedentes con el objetivo de salir adelante, mirando hacia el futuro, y que el costo de ello sea el menor daño posible.

*Maximiliano es Licenciado en Comunicación y Coordinador de la Práctica de Comunicación Estratégica