Edelman Trust Barometer 2020: Crece la confianza en los medios de comunicación

Escribe Maximiliano Latorre*

Edelman dio a conocer los resultados de primavera del Edelman Trust Barometer 2020, estudio anual por el que mide la credibilidad que existe en las gobiernos, medios, empresas y ONGs.

La actualización de primavera muestra que, en medio de la pandemia de Covid-19, la confianza los medios de comunicación tuvo un aumento del 25%,  mientras que las redes sociales han bajado un 29%.  La muestra se compuso por más de 13 mil personas de 11 mercados (1.200 de cada uno, todas mayores de 18 años) y se realizó entre el 15 y el 23 de abril.

Esta primera entrega se compone de un análisis general sobre el aumento de confianza en varias instituciones junto a un análisis detallado de cuál es el impacto de los medios en la población.

El impacto del Covid-19

Los resultados del Barómetro arrojaron que hubo un crecimiento en la confianza hacia las instituciones de 6 puntos en el promedio global -subió a 61 puntos, el más alto de la historia- donde en 10 de los 11 mercados se reportó un aumento.

De hecho, el Barómetro registró un crecimiento de confianza en las cuatro instituciones y fue la primera vez que las administraciones se ubicaron por encima de los otros actores donde seis de los once mercados testeados.

¿Crecimiento constante o efecto pasajero?

Una de las cuestiones que analizó el Barómetro fue si el incremento de confianza en las instituciones se debió a un fenómeno que continuará creciendo o si es un efecto pasajero a causa del Covid-19.

Los datos recabados en el pasado por Edelman arrojan que, en la mayoría de los casos, siempre que se produce un largo crecimiento de confianza luego ocurre una rápida caída. De hecho, 13 de 17 mercados analizados reportaron una caída (tres de ellos registraron una disminución de dos dígitos) un año después de haber reportado algún crecimiento.

¿Qué se espera de cada institución?

El Barómetro consultó a los encuestados cuáles de los siguientes cinco desafíos (contener la pandemia, informar al público, proveer alivio y soporte económico, ayudar a las personas a sobrellevar la pandemia y hacer que el país vuelva a la normalidad) debía abordar cada institución durante la pandemia del Covid-19.

En el caso del gobierno, todas las opciones registraron un promedio superior al 70% mientras que en las otras instituciones solo hubo una opción que obtuvo más del 50% (informar al público en el caso de los medios, proveer alivio y soporte económico en los negocios y ayudar a las personas a sobrellevar la pandemia en las ONGs).

El papel de los medios

Los medios desempeñan una función ligada a la democracia: informar a la población, con objetividad y rigurosidad, sobre lo que ocurre día a día. En el contexto de la pandemia, el periodismo es más necesario que antes y los datos recabados por el Barómetro lo comprueban.

Todos los medios, tanto los medios sociales y buscadores como medios tradicionales y medios privados, obtuvieron un aumento de confianza por los encuestados. De hecho, reportaron la mayor calificación desde que Edelman comenzó a realizar el Barómetro de confianza.

Sin embargo, con el crecimiento de la confianza en los medios también aumentó la preocupación por las fake news. El 67% de los encuestados dijo estar preocupado por el número de noticias falsas que se están propagando durante la pandemia mientras que un 49% afirmó que se le dificultaba encontrar información verificada y confiable sobre el virus y sus efectos.

Es por este motivo que el periodismo debe ser aún más riguroso y tener la capacidad de llegar a todos los estratos sociales, para no solo hacer cumplir con su función democrática sino para ayudar a combatir la pandemia.

Para lograr que toda la población crea y consuma los productos que realizan, los medios deben generar contenidos únicos, llamativos, que no solo tengan información veraz sino que no estén sesgados.

Respecto a este punto, el 46% de los encuestados coincidió en que los medios de prensa realizan informes originales de investigación que ayudan «a comprender la historia completa detrás de la pandemia y su impacto potencial duradero en el economía y en la vida de las personas». Además, el 40% sostuvo que el periodismo no permite que la política o las ideologías afecten la forma de informar acerca de la pandemia.

La pandemia otorgó grandes niveles de confianza y credibilidad a las instituciones (autoridades, medios, negocios y ONGs) debido al rol social que desempeñan. Sin embargo, tal y como midió el Barómetro, existen grandes posibilidades de que la confianza otorgada caiga estrepitosamente, quizá incluso en un corto plazo. Es por eso que las instituciones tienen una gran oportunidad de afianzar su relación con la sociedad a través de acciones concretas que ayuden a la población a superar la pandemia.

En cuanto a los medios de prensa, juegan un rol vital a la hora de combatir el virus. Educar a la población informando cuáles son las medidas de prevención e higiene junto con darle visibilidad a las acciones y decisiones que realizan las autoridades, comercios y ONGs son los caminos que, hoy más que nunca, debe recorrer el periodismo.

*Maximiliano es Licenciado en Comunicación y Coordinador de la Práctica de Comunicación Estratégica