Diferencias entre el campo y el gobierno por medidas de apoyo adoptadas

Nuevas movilizaciones de parte del sector agropecuario  agrupados en el movimiento Un Solo Uruguay se registraran en 33 puntos del país. El movimiento reclama nuevas respuestas del gobierno a la situación del sector productivo, ya que insisten en que las medidas impulsadas hasta el momento son insuficientes.

Las nuevas reivindicaciones son las mismas que plantearon en la movilización del 23 de enero, en Durazno, cuando se señalaron las “dificultades que vive el sector agroexportador” y “el interior del país”. Para el movimiento la situación se mantiene igual. También criticó al gobierno por “cortar el diálogo” con el movimiento.

Desde el gobierno la respuesta no se hizo esperar, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García dijo que el Gobierno escucha y actúa” y aseguró que el gobierno dispuso más de 20 medidas para el sector luego de las mesas de trabajo iniciadas en el mes de febrero.

Entre las  medidas adoptadas para el está: rebaja del gasoil, rebaja de la energía eléctrica, el fondo de garantía para el sector lechero y la congelación de la renta para productores familiares lecheros, que suman unos 15 millones de dólares.

“Buena parte de ellas no alcanzó a quienes dirigen el movimiento de “autoconvocados”, pero sí a la gran mayoría, porque se orientan a pequeños y medianos productores, como las reducciones en el precio del gasoil o de la energía”, sostuvo el funcionario.

El vocero del movimiento Un Solo Uruguay, Marcelo Nogué catalogó las medidas del gobierno como políticas de “asistencia social”, porque se “focalizan en el más chico, que supuestamente es el único que tiene dificultades”. “Acá lo que se necesitan son políticas de desarrollo, no de asistencia”, concluyó.