Desempleo la preocupación del gobierno uruguayo

En la entrega pasada mostrábamos cifras que estimulaban al gobierno uruguayo. En 2017 el PIB acumuló el decimoquinto año consecutivo de expansión – algo inédito en la historia del país-, la balanza comercial mostró un record histórico positivo y la inflación se ubicó en el rango meta con la tendencia a la baja. Pero, pese a este crecimiento de la actividad nunca antes visto, el mercado de trabajo continúa sin dar buenas noticias y febrero no fue la excepción.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó los datos del segundo mes del año, en que creció la tasa de desempleo en comparación con el mismo mes del año previo. De hecho, registró el mayor valor mensual en casi once años. Durante febrero se ubicó en 9,3%, ocho décimas porcentuales superior al registro de enero (8,5%) y 1,1 puntos porcentuales por encima de lo que se había visto en el mismo mes del año pasado (8,2%). La última cifra elevada se registró en julio de 2007 el guarismo se situó en 10,06%.

Este incremento en febrero de la desocupación se explica por el desempeño de la tasa de empleo, que para todo el país se colocó en 57,3%, nueve décimas porcentuales por debajo del febrero anterior (cuando había sido 58,2%). Eso significa que en un año se destruyeron unos 14.876 puestos de trabajo y desde 2014 unos 36.000.

Los datos no cambian la tendencia de deterioro del mercado de trabajo que se ha venido observando en los últimos años, pero sí da cuenta de una aceleración y se observa en la fuerte caída del empleo y en el aumento que tuvo el desempleo. Desde el gobierno se plantea que hay que mirar la película completa y no la foto (el dato mensual) para evitar «ruidos» puntuales que puedan estar relacionados a un fenómeno particular. En esta línea, si se mira la tendencia ciclo el empleo está en el mínimo nivel en los últimos 10 años.

Las autoridades han reconocido la situación que atraviesa el mercado de trabajo, y han tratado de revertirla. Esto se ve tanto en el paquete de estímulos al empleo y la inversión que el gobierno anunció a fines de febrero como en los lineamientos salariales de cara a la ronda de negociación que tendrá lugar durante este año.