Comienza a delinearse el mapa electoral 2019

2019 está marcado por el ciclo electoral que comienza con las elecciones internas en el mes de junio, donde se definen los candidatos únicos de los partidos políticos a la Presidencia de la República; la elección presidencial y parlamentaria del mes de octubre y el balotaje de noviembre.

Los partidos políticos ya comienzan a delinear sus estrategias y se van definiendo precandidatos a presidente que disputarán una elección interna no obligatoria, pero altamente competitiva.

La semana pasada el ministro de Economía, Danilo Astori, comunicó su decisión de no ser precandidato del oficialista Frente Amplio, posición que se suma a la ya comunicada por el expresidente José Mujica, quién definió no volver a competir por la carrera presidencial.

Con Mujica y Astori fuera de la carrera, en el oficialismo suenan con fuerza los nombres del Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la ministra de Industria, Carolina Cosse, el dirigente sindical de la construcción, Oscar Andrade y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, para disputar la interna oficialista. Será el Congreso del Frente Amplio del mes de noviembre que habilitará los nombres que disputarán la elección interna.

En el Partido Nacional el panorama ya está definido. La elección interna volverá a tener a los senadores Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, que disputaron la elección interna del 2014, a los que se suman los nombres de la senadora Verónica Alonso y del Intendente de Maldonado, Enrique Antía que representará a un nuevo grupo liderado por intendentes del interior del país.

En el Partido Colorado están definidas las candidaturas del economista Ernesto Talvi, un académico que incursiona por primera vez en la política y del senador José Amorín Batlle; falta definir la candidatura del sector batllista que lidera el expresidente Julio María Sanguinetti.

Según la última encuesta de opinión de la consultora Equipos, hay un empate entre el Frente Amplio y el Partido Nacional con el 31%; el Partido Colorado el 10%; el Partido Independiente el 2%; el Partido de la Gente el 1%; y Unidad Popular el 1%. El 1% dijo que votaría a otros partidos, el 8% que lo haría en blanco o anulado, el 15% restante permanece indeciso.