Agenda Pública | semana 9

martes 23 de febrero de 2021

Semana de expectativas en el gobierno ante la inminente llegada de la primera partida de vacunas contra el Covid-19. Luego de la reunión del Consejo de Ministros de este lunes, el Presidente Lacalle anunció la llegada de 192.000 dosis de la china Sinovac, que arribarán el viernes en la madrugada y permitirán el inicio del Plan de vacunación el lunes 1 de marzo.

A diferencia de los estipulado originalmente el plan se inicia con vacunadores, docentes y trabajadores de educación, personal policial y bomberos; personal de las fuerzas armadas y personal del INAU y menores de 60 años.

Para el 8 de marzo, y con la llegada de la primera partida del laboratorio Pfizer, se iniciará el plan para el personal de salud y los adultos mayores. La decisión está fundamentada en criterios técnicos y científicos que la Comisión Nacional Asesora de Vacunación y el GACH estipularon.

Una vez cubiertos los grupos prioritarios, el plan de vacunación continuará con el resto de los adultos, primero los de mayor edad, hasta alcanzar a los jóvenes de 18 años.

El Poder Ejecutivo estima que 30.000 personas por día serán vacunadas. Si bien la vacunación no es obligatoria, el Gobierno comenzará una campaña de comunicación  exhortando a la población a  inmunizarse.

El pedido de más medidas sobre la mesa

Pero el tema central del Consejo de Ministros de ayer fue analizar la marcha de la pandemia y el análisis de la coyuntura  -principalmente la situación económica-, previo al mensaje público que Lacalle Pou dará el próximo lunes ante la Asamblea General. 

En la conferencia el Presidente fue claro y volvió a reiterar que los planteos de los socios de la coalición “son de sentido común” y dijo que por el momento el plan del gobierno es el anunciado semanas atrás por la Ministra de Economía que incluye un gasto extra para el 2021 de 540 millones dólares. “Nuestra gran preocupación, además de la sanitaria, es revertir la caída de la economía, que ha llevado a un proceso de desinversión”, dijo el mandatario.

El Presidente Lacalle junto a la Intendenta de Montevideo Carolina Cosse, durante la apertura de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo que alojará la logística del viejo Mercado Modelo.

Contexto Político: En medio de la batería de propuestas con medidas puntuales realizadas por todos los socios de la coalición, y que son analizadas por el Ejecutivo; este martes se realizó la primera reunión del año de la bancada de legisladores de la coalición donde definieron las prioridades de la agenda legislativa del año. 

Cabildo Abierto colocó como prioridad sus proyectos de ley forestal (con media sanción),  de usura (presentado en Senadores) y de tenencia compartida (a estudio de Diputados).  A estos se le agregan otros proyectos del Ejecutivo que necesitan un debate interno: como la reforma de los combustibles y de la seguridad social. A su vez la coalición quiere avanzar rápidamente con el proyecto de reforma de ley de medios (en debate en Comisión de Diputados) y la política de fronteras.

Mientras tanto desde la oposición el MPP oficializó a la bancada del Frente Amplio la presentación de 20 proyectos de ley con el objetivo de mitigar el contexto actual de pandemia y reactivar la economía que suponen una inversión de 100 millones de dólares. Este martes la bancada de legisladores del FA y la dirección partidaria se reunieron para fijar los objetivos de la agenda 2021. ingreso básico de emergencia, política de viviendas, aumento del mínimo del seguro de empleo a medio salario mínimo nacional; apoyo a las Mipymes y aumento de la inversión en infraestructura.

Contexto económico: Pese a la paulatina recuperación el empleo tuvo su revés en diciembre ante el impacto de la ola de Coronavirus y las restricciones que debieron imponerse, principalmente hacia el sector turístico. Entre diciembre 2020 y diciembre 2019 cayó en 41.000 personas. Simultáneamente, hay un aumento en el número de personas desempleadas, que se estimaban en 186.000 al cierre de 2020.

Por otro lado, el dólar interbancario superó este lunes la barrera de los $43, hecho que no ocurría desde fines de octubre. En lo que va del mes el dólar sube 1.8% y en lo que va del año aumenta 1.65%. Esta suba se da a impulso lo ocurrido en Brasil, el principal mercado de referencia cambiaria, donde el dólar trepó un 2.08% por el llamado «efecto Bolsonaro» ante el anuncio de cambio del presidente de Petrobras y la promesa de  reducir los precios en el sector energético.

El dato:

10,5%

la tasa de desempleo en diciembre según datos del INE.