Agenda Pública | Semana 9

Miércoles 22 de febrero de 2023

El Ministerio de Economía y Finanzas y Presidencia trabajan en los últimos detalles de los cambios en la tributación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social, que será anunciado el próximo 2 de marzo durante el discurso del presidente Lacalle ante la Asamblea General, en el que se espera que realice un repaso del último año de gestión y plantea los lineamientos para lo que resta del período. 

El martes Lacalle se reunió con la ministra Arbeleche para definir la rebaja impositiva y su forma de instrumentación. Si bien la concreción de la medida no está en duda, porque se trata de una promesa de campaña, que estaba ligada a un crecimiento sostenido de la economía que se concretó, la situación generada por la sequía que impacta a amplios sectores económicos de todo el país y su impacto en la economía está siendo considerada para la definición de la propuesta, que será enviada como un proyecto independiente por parte del Ejecutivo. 

Lacalle Pou junto a la ministras de Económia y Finanzas, Azucena Arbeleche. | Foto: Tomada de El Obsercador – Leonardo Carreño.

Desde filas opositoras se cuestionó el hecho de que la medida solo beneficiará a los salarios y jubilaciones que pagan esos impuestos, por lo que queda afuera los que perciben los ingresos más bajos, mientras que a la interna de la coalición tanto el Partido Colorado como Cabildo Abierto se reconocieron expectantes del anuncio, a la vez que abogaron por un incremento significativo que pueda impactar en la capacidad de consumo de la ciudadanía.

En otro orden, este miércoles se conocieron las primeras evaluaciones de la semana de Carnaval, en la que se registraron niveles de actividad similares a los de prepandemia, tanto en la costa este como en los destinos termales del oeste del país.

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo que en términos generales la ocupación estuvo en el entorno del 80% y destacó que los hoteles de “mayor categoría  tuvieron mayor ocupación y por mayor cantidad de días».   Si bien aún no hay números oficiales, diferentes referentes del sector indicaron que la mayoría de los turistas fueron argentinos, mientras que se percibió un incremento de turistas brasileños y extra región, además de una buena actividad en el turismo interno, donde los números registrados en los peajes de las rutas nacionales marcan un buen desempeño.

Contexto político: Si bien la agenda política parece comenzar a abrirse a otros temas, el caso Astesiano sigue siendo un tema de discusión entre oficialismo y la oposición, particularmente a raíz de la convocatoria del ex director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior y asesor del FA en seguridad, Gustavo Leal,  a la fiscalía en calidad de indagado. Desde el Frente Amplio se cuestiona la actitud de la fiscalía, tanto por el acuerdo alcanzado con el ex jefe de seguridad presidencial como por la convocatoria a Leal que estaría originada por una reunión que mantuvo con el padre de Astesiano, mientras que desde filas oficialistas se pone una sombra de duda sobre el accionar de Leal. Incluso el colorado Andrés Ojeda propuso dejarlo fuera del ámbito interpartidario que analiza las políticas de seguridad.

Contexto económico: El Ministerio de Economía informó que está trabajando con organismos multilaterales para acceder a préstamos condicionados al cumplimiento de metas ambientales, aunque destacó que no descarta realizar una emisión de deuda similar a la que hizo la semana pasada. En tanto la Cámara de Comercio publicó los resultados del desempeño del sector en el último trimestre de 2022, en donde registró un leve incremento de 0.9% en términos reales.

El Dato: 5.898 fueron los puestos de trabajo creados en el sector turístico para el mes de enero