Agenda Pública | semana 8

martes 17 de febrero de 2021

La semana de carnaval -con los feriados de lunes y martes- ha bajado la intensidad de la agenda política, que muestra algunas particularidades dentro de la coalición de gobierno.

Mientras Torre Ejecutiva prepara el Consejo de Ministros para el próximo lunes 22, y el equipo más cercano del Presidente Lacalle Pou el mensaje que éste dará una semana después, el 1 de marzo, ante la Asamblea General; los socios de la coalición aprovechan para marcar posturas en la agenda pública sobre temas de coyuntura en plena pandemia.

Desde Cabildo Abierto se insiste que no han recibido respuesta ante su propuesta para respaldar a las Pymes; los colorados insisten en avanzar en su planteo de medidas de reactivación económica presentadas la semana pasada; y el Partido Independiente dio a conocer su plan para generar un subsidio especial para trabajadores informales.

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini, insiste en propuestas presentadas por su sector

Otro de los puntos que genera polémica en la interna de la coalición es el plan presentado por Industria para la revisión del sector de combustibles líquidos, con el objetivo de equiparar los precios a la paridad de importación. Este plan necesita de una ley que modifique la de 2007, que estableció la mezcla con biocombustibles de producción nacional. A su vez, el plan prevé otras reformas en el mercado de los combustibles que generan dudas a nivel político y cuestionamientos a nivel gremial, tanto de trabajadores como de empresarios del sector.

Uno de los temas que estará en la agenda del Consejo de Ministros del 22 es qué hacer ante el vencimiento del plazo previsto en la ley que reglamentó el artículo 38 de la Constitución, que daba herramientas para limitar el derecho de reunión. El plazo de 60 días vence el domingo 21 de febrero y el Ministro del Interior, Jorge Larrañaga, planteará aplicar la  prórroga por 30 días más, como estipula el propio proyecto de ley.

Mientras tanto, este miércoles el presidente Lacalle Pou recibe a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, una reunión que tendrá como centro el tema Mercosur y la propuesta de flexibilización a la que aspira el presidente uruguayo.

Contexto Político: El expresidente José Mujica volvió a la escena pública esta vez para poner paños fríos al enfrentamiento público entre el ex vicepresidente y ministro de economía Danilo Astori y el vicepresidente renunciante Raúl Sendic. «Yo soy viejo y aprendí de la historia del Partido Colorado. Los trapos se lavan para adentro, no para afuera», dijo Mujica.

Danilo Astori dijo en una entrevista radial que el exvicepresidente Raúl Sendic «le hizo mucho daño al Frente Amplio» y fue un factor en su derrota, pero que «no se lo puede excomulgar» ni «borrarlo del sistema político». En su cuenta de Twitter, Sendic respondió: «Danilo, comprate un espejo antes de hablar de ética y errores».

En filas blancas hay consenso para que el actual Presidente del directorio, Pablo Iturralde, continúe en el cargo, ante el cambio de autoridades de dicho organismo previsto para marzo. Para la vicepresidenta Argimón el nuevo directorio blanco debe tener fuerte “peso político” y estar representado por todos los sectores. Mientras algunos plantean la necesidad de lista única, el senador Jorge Gandini (250 Por la Patria) anunció que su sector maneja la posibilidad de presentar lista propia con candidatos al directorio, pero respaldando a Iturralde.

Contexto Económico: La Comisión de Aplicación de la ley de inversiones (Comap) realizó modificaciones al régimen de promoción de inversiones vigente, realizando ajustes a los requerimientos para la elegibilidad de inversiones en paneles fotovoltaicos y las condiciones para el cómputo de las mismas en el indicador Tecnologías Limpias y el Indicador Sectorial Nivel Tecnológico del Producto Elaborado.

Estas modificaciones generaron el rechazo de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder) por considerar que va contra la política energética impulsada por el gobierno en cuanto a la generación para autoconsumo industrial, y afecta a proyectos en marcha de empresas, pero también a proveedores de equipamiento.

El dato:

450 millones

de dólares es el déficit anual que tiene la Caja militar.