Agenda Pública | Semana 8

Martes 14 de febrero de 2023

El presidente Lacalle convocó a una reunión del gabinete productivo para analizar el impacto de las medidas adoptadas por el gobierno ante la situación del déficit hídrico que afecta a todo el país,  en momentos críticos para las reservas de agua potable en la zona metropolitana.

Durante la reunión, además de evaluar el impacto de las medidas adoptadas, se pondrán sobre la mesa otras soluciones, como la instrumentación de compra y distribución de ración para pequeños y medianos productores, así como también instrumento para facilitar el acceso a energía eléctrica.

Este lunes el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social anunció el envío de un proyecto de ley para volver a activar la prórroga de los vencimientos de las obligaciones con el Banco de Previsión Social,  para los productores y permitir el financiamiento del pago.

 Efectivos del Ejercito Nacional realizan trabajos en apoyo a productores afectados por la sequía. | Foto: Ministerio de Defensa 

Por su parte, los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Economía y Finanzas, anunciaron que a partir de esta semana las micro, pequeñas y medianas empresas del sector agropecuario podrán acceder a garantías del Sistema Nacional de Garantías (SiGa), con una comisión del 0.6% anual, con créditos hasta 36 meses.

Las reservas de agua potable, particularmente en la zona metropolitana, fue el tema de conversación entre el ministro de Ambiente Robert Bouvier y el presidente de OSE, Raúl Montero, ante la situación crítica de los cursos de agua que son utilizados para el abastecimiento humano. Esta semana la OSE dará a conocer las sanciones previstas por infringir la prohibición de uso de agua potable para fines no prioritarios, dispuesta por OSE días atrás. Además se está elaborando un cronograma de cortes programados en caso de que la situación requiera un incremento en la racionalización del agua.

Contexto político: El caso Astesiano no deja de estar en la primera línea de la contienda política, esta semana una versión periodística que sostiene que el exjefe de seguridad presidencial denunció desde la cárcel que el ex director de convivencia ciudadana, Gustavo Leal, ofreció dinero a los padres de Astesiano, alborotó el ámbito político, en un terreno en donde hasta ahora la oposición no había estado en el banquillo de los acusados. La fiscal que lleva el caso Gabriela Fossati convocó a declarar a Leal para que aclare la situación denunciada por Astesiano. A su vez, este martes se conoció que el ex jefe de seguridad presidencial podría cerrar un acuerdo abreviado con la fiscalía, algo que de concretarse podría significar un cambio en el tratamiento del tema, porque implicaría el reconocimiento y la condena de Astesiano por los delitos de suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.

La semana pasada ocurrió un viraje en el discurso de los imputados, tanto Astesiano como el ex subdirector de Policía Nacional, Jorge Berriel, imputado el viernes por tres delitos de revelación de secreto apuntaron a la responsabilidad del presidente, identificando que tanto Astesiano como Berriel actuaron en cumplimiento de sus requerimientos.

Contexto económico: El Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central del Uruguay concretaron una emisión de deuda pública por 899 millones de dólares, lo que les permitirá cubrir el 78% de los vencimientos de 2023. La colocación recibió ofertas por encima del doble de lo propuesto por las autoridades y tuvo cuatro modalidades: unidades indexadas y pesos con vencimiento a 2029, y unidades previsionales con vencimiento a mayo y setiembre de 2047.

En otro orden el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer el índice de actividad industrial con un incremento de la producción de 3.6%, en comparación con 2021. Este es el segundo año consecutivo que el INE registra un incremento de la actividad industrial-en 2021 hubo un aumento del 12.3%.

El Dato: 10 días, es el tiempo estimado en que culminen las reservas de agua potable en Ciudad de la Costa