Agenda Pública | semana 7

miércoles 10 de febrero

Mientras el gobierno prepara las bases de un plan de reactivación económica que será presentado por el Presidente Lacalle Pou en el mensaje que dará el lunes 1 de marzo ante la Asamblea General, el Ministerio de Economía presentó esta semana el balance económico 2020 y presentó las perspectivas macroeconómicas para 2021.

En la conferencia no hubo anuncios de nuevas medidas económicas pero sí una rendición de cuentas de lo gastado durante la gestión de la pandemia y la coyuntura país. La ministra sostuvo que que durante 2020 se gastó 2,3% del producto interno bruto (PIB), unos 1.217 millones de dólares, “para hacer frente a la pandemia”, 711 millones de dólares (1,3% del PIB) de asistencia del Ministerio de Desarrollo Social, seguro por enfermedad y subsidio por desempleo, principalmente;  y los 506 millones restantes en garantías del Sistema de Garantía (SIGA) que el Estado financia para facilitar el acceso a créditos bancarios de las empresas.

Por otro lado, sostuvo que el escenario  pandemia “no impidió que se cumpliera con las proyecciones fiscales”. En ese sentido, el déficit fiscal fue de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 frente al 6,5% del PIB estimado en el Presupuesto. La ministra agregó que el resultado fiscal estructural (ajustado por el ciclo económico, es decir que depura los efectos del COVID-19 entre otros) fue deficitario en 4,1% del PIB cuando se había previsto que fuera 4,3% del PIB (en 2019 había sido de 4,5% del PIB). Explicó que el gobierno central, ahorró US$ 380 millones en 2020 y las empresas públicas ahorraron US$ 280 millones.

Las críticas de la oposición no se dejaron estar y una de las más contundentes fue la del ex Subsecretario de Economía y dirigente frenteamplista Pablo Ferreri quien sostuvo que “festejar el déficit fiscal cuando hay miles y miles comiendo en ollas populares y faltan respuestas para las mipymes implica una mirada hemipléjica y desconectada de la realidad”. Añadió que “el gobierno se encierra en un enfoque reduccionista” y “demuestra que no tiene un plan integral en materia económica”.

El equipo económico de gobierno durante la videoconferencia del pasado lunes. | Foto SCI Presidencia

Expectativa en el GACH y etiquetado frontal 

El Grupo Asesor Científico Honorario tiene expectativa de recuperar el control y bajar a 200 casos diarios de Covid si se mantiene la tendencia que se ve desde el 16 de enero. Andrés Ferragut, integrante del Área Modelos y Ciencias de Datos del grupo, sostuvo en Radio Carve que desde el 16 de enero se registró «una bajada tanto en la cantidad de casos diarios como en los casos activos» y que eso se puede tomar con una «alegría cautelosa».

Por otro lado siguen la polémica entre integrantes del gobierno y legisladores de la coalición por el decreto de etiquetado frontal que entró en vigencia el 1 de febrero.

Autoridades de Salud Pública manifestaron sus cuestionamiento por lo apresurado de la medida, que dicen tomó Industria, a lo que se sumaron voces de legisladores socios de la coalición que no descartan llevar el tema a un proyecto de ley.

Contexto Político:  El PitCnt y el Frente Amplio estiman que en la triple jornada generada este último fin de semana se lograron recolectar las primeras 100mil firmas de las 675mil necesarias para impulsar el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración . Por su parte el Intendente de Canelones Yamandú Orsi marcó perfil sobre el tema y sostuvo en entrevista con el programa radial Doble click que si el referéndum “impactara en la vida cotidiana, sería más fácil hacer una campaña» y agregó que tiene «más que ver con la política» que con la «cotidiana de la gente», por lo que sostiene que convencer a las personas se vuelve más difícil y es el gran objetivo que tiene el Frente Amplio y la Intersocial.

Preocupados por el bajo perfil y por la poca coordinación de líderes de la coalición de gobierno, legisladores y dirigentes del Partido Colorado avanzan en un documento de medidas que le presentarán al Presidente Lacalle Pou, a quien le volverán a reclamar la instalación de una mesa de coordinación de líderes. Con esto buscan comenzar a marcar un perfil propio dentro del gobierno.

Contexto Económico: El gobierno evalúa la emisión de un bono global en moneda local, con el objetivo de «apuntalar el desarrollo del mercado de bonos en pesos uruguayos», y mantener un peso estable en el índice de JP Morgan GBI-EM, según informó la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas  en su reporte trimestral de deuda soberana. «Si bien los rendimientos de los bonos globales en pesos nominales con vencimientos en 2022 y 2028 han comprimido, siguen siendo los más altos dentro del GBI-EM», dice el informe.

El dato:

5,8%

es la estimación corregida por autoridades para  la caída del PIB de 2020.