Agenda Pública | Semana 7

Martes 7 de febrero de 2023

La convocatoria de la fiscalía al secretario personal del presidente Lacalle, Nicolás Martínez, vuelve a poner en el primer plano de la agenda pública la investigación penal contra el ex jefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano.

Tras conocerse que el ex jefe de seguridad había utilizado las cámaras del Ministerio del Interior para realizar un seguimiento de la trayectoria del presidente del PIT-CNT, cuando sufrió un accidente de tránsito por manejar alcoholizado, la fiscal convocó al secretario del presidente, a quien Astesiano le informó del accidente ocurrido y su intención de conseguir información sobre el caso para aprovecharlo políticamente.

Secretario personal del presidente Lacalle, Nicolás Martínez


La fiscal también convocó al ex fiscal de corte Jorge Díaz, quien deberá declarar como testigo por haber sido mencionado en una de las conversaciones que el ex jefe de seguridad presidencial tuvo con uno de los jerarcas policiales indagados en la causa.

La vicepresidenta Beatriz Argimón expresó su preocupación por las repercusiones del caso Astesiano y la información que surge de la investigación penal, aunque destacó que será la Justicia la encargada de determinar si Astesiano actuaba solo o no.

Por otra parte, señaló que la coalición de gobierno está dispuesta a apoyar un llamado a sala al Parlamento al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para que dé explicaciones del caso. “Creo que si hay algo que nos ha caracterizado es votar siempre las comparecencias de nuestros ministros (…) sirven para comunicar y aclarar todas aquellas cosas que sean importantes, para que la ciudadanía entienda efectivamente una comunicación oficial que se da, que es lo que acontece en los distintos temas y este no escapa a eso”, argumentó.

En otro orden, la Comisión Permanente del Parlamento recibió al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en régimen de Comisión General, para recibir información sobre las medidas relativas a la sequía y la emergencia agropecuaria. Durante más de seis horas de debate, el ministro acompañado por los principales directores de la cartera, explicó las principales  líneas de acción y destacó la reacción del gobierno ante la gravedad del déficit hídrico que ya lleva más de tres años.

El ministro advirtió que la situación está afectando a los sectores productivos de todo el país y sus consecuencias trascenderán el sector agropecuario. Se estima que el impacto directo de la sequía será de unos 1.175 millones de dólares.

Contexto político: Los  legisladores de la coalición de gobierno recibieron a representantes del Poder Ejecutivo para intercambiar sobre el proyecto de reforma de la seguridad social que comenzará a ser tratado por la Cámara de Diputados. Ninguno de los legisladores de Cabildo Abierto que integran la comisión creada para tratar el tema participaron de la reunión, lo que da cuenta del tono con que el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos asumirá durante la discusión donde Cabildo Abierto pretende concretar modificaciones y cuestiona la urgencia de aprobar el proyecto en este período de gobierno.  En tanto, el Frente Amplio realizó un acto por su 52 aniversario,  en el que las autoridades y referentes partidarios llamaron a la unidad de la coalición de izquierda, de cara al preelectoral en el que se definirán las candidaturas y el posicionamiento de cada sector en torno a la oferta electoral.

Contexto económico: Esta semana se conoció la encuesta de expectativas de inflación que elabora el Instituto Nacional de Estadística, que prevé que el indicador cierre 2023 en 8.5%, una mejora significativa respecto de la anterior medición que alcanzó el 9%. Por otra parte, la Dirección General de Impositiva dio a conocer los números de lo recaudado en 2022, donde alcanzó los 14.205  millones de dólares,  lo que significa, en términos reales, un incremento del 5.4%.

El Dato: 6.649 Son los millones de dólares que pagaron de Impuesto al Valor Agregado los contribuyentes en 2022