Agenda Pública | Semana 6

Martes 31 de enero de 2023

La renuncia del ministro de Ambiente Adrián Peña fue bien recibida por el presidente Lacalle, luego de cinco días en los que el jerarca estuvo en el foco de la escena política por presentarse en ámbitos oficiales como licenciado en administración de empresas, cuando aún no tenía el título. Para comunicar su renuncia, Peña dio una conferencia de prensa luego de reunirse con los legisladores de su sector.

“Cuando uno está en la función pública debe estar a la altura, y en mi caso, que me toca liderar un sector y estar al frente de un ministerio, es verdad, yo debo ser el ejemplo”, expresó Peña

Adrián Peña en conferencia de prensa para anunciar su renuncia al frente del Ministerio de Ambiente. | Foto tomada de adhocFOTOS – Marucio Zina

El hecho de que Peña no era licenciado en administración de empresas fue publicado por el semanario Búsqueda el jueves pasado. Ante eso, el presidente Lacalle había recibió y respaldó al ministro, luego de que le mostrara su escolaridad, sin embargo la Universidad Católica informó que esa escolaridad no era suficiente para otorgar el título debido a que faltaba un taller práctico, punto que inclinó la balanza hacia la renuncia del ministro.

«Yo estuve hablando en estos días con él, manejamos distintos elementos, en distintos tiempos, y culmina en esta situación. Creo que es valorable porque entiende que el gobierno no se puede ver de alguna manera perjudicado”, expresó el presidente Lacalle. 

Si bien el sector Ciudadanos del Partido Colorado logró una salida elegante de la situación, el hecho de ser el quinto miembro colorado del gabinete que ve obligado a renunciar a su cargo da cuenta de las dificultades que atraviesa un sector que llega al año preelectoral sin poder haber construido un liderazgo sólido, tras la renuncia a la vida política del ex canciller Ernesto Talvi.  A modo de repaso, desde el incio de gobierno renunciaron, además de Talvi y Peña, el ministro de Turismo Gerardo Cardoso, tras una denuncia en su contra, la subsecretaria de Relaciones Exteriores por la gestión del pasaporte de Sebastián Marset, signado como integrante de una organización criminal y el ministro de Ganadería Uriarte, quien perdió el apoyo de su sector.

El sucesor de Peña será el actual vicepresidente de Antel, Robert Bouvier, que fue propuesto por Ciudadanos. Bouvier es un contador público de 53 años, egresado de la Universidad de la República y funcionario de carrera UTE. Fue edil de Lavalleja por el partido colorado durante tres períodos consecutivos y se desempeñó en UTE y Ancap y fue asesor en temas tributarios en el Banco de Seguros del Estado. En 2020 fue designado vicepresidente de Antel.

Contexto político: En el Parlamento, la Comisión Permanente recibió en régimen de comisión general al ministro de Industria Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, y a las autoridades de UTE, ANTEL y ANCAP, quienes dieron explicaciones sobre la evolución de las tarifas públicas y las políticas de los entes del Estado. La convocante fue la diputada Bettiana Díaz, quien hizo hincapié en la incidencia de las tarifas públicas en el costo de vida de los uruguayos, mientras que desde el oficialismo defendieron la eficiencia de la gestión y el equilibrio en las cuentas fiscales y señalaron que a excepción del combustibles todas han subido por debajo del Índice de Precios al Consumo.

En el plano político partidario, el punto más visible fue la reunión de verano en La Paloma del sector Todos, en donde pese a los esfuerzos de concentrarse en el apoyo del sector al gobierno del presidente Lacalle, el tema de las precandidaturas a la Presidencia y concretamente de quién representará el continuismo en las próximas elecciones nacionales estuvo sobre la mesa, aunque fuera de los discursos públicos. Hasta el momento, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, la vicepresidente Beatriz Argimón y la ex candidata a la intendencia de Montevideo, Laura Raffo son los nombres que suenan con más fuerza en la interna del sector del presidente Lacalle. En el acto habló un representante de cada una de las agrupaciones que integran el sector, el ministro Luis Alberto Henber, por el herrerismo, Álvaro Delgado por Aire Fresco, el ministro de Defensa Javier García por el Espacio 40 y la vicepresidenta Argimón por Futuro Nacional.

Contexto económico: Esta semana el gobierno definirá si aumenta o no el precio de los combustibles, tras conocerse el informe de precios de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, que sugiere un incremento de $ 2,65 por litro en la nafta y de $ 1,18 del gas oil, considerando los precios de paridad de importación.

El Dato: 2.5% es el crecimiento para 2023 proyectado por el Banco Central del Uruguay