Agenda Pública | Semana 52

Martes 20 de diciembre de 2022

La renuncia de la subsecretaría de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, este lunes fue uno de los hechos políticos de mayor relevancia vinculados al caso que investiga el procedimiento que permitió la entrega de un pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset, algo que le permitió mantenerse prófugo de la Justicia internacional.

A pesar de contar con la anuencia del presidente Lacalle, Ache se vio obligada a renunciar, horas antes de que su sector, el colorado Ciudadanos, se reuniera para expresar una posición definitiva. Ache, que sabía que su sector le quitaría la confianza, optó por adelantarse y evitar el pronunciamiento de Ciudadanos, que ya colocó a su sucesor:  el doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, máster en Economía Nicolás Albertoni.

Ache Batlle no presentó declaración jurada de su esposo ante Jutep y el  organismo reclama
Ex ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache. 

La decisión del sector Ciudadanos afecta al presidente Lacalle quien se mantuvo en sintonía con Ache a la hora de justificar la entrega del pasaporte, al subrayar que en el momento en que fue otorgado no existía ningún impedimento legal para tramitarlo, por lo que se entiende que hubiera sido abusivo negarlo o demorar el trámite

Pero más allá del vínculo y el respaldo de Lacalle a Ache, esta decisión de Ciudadanos puede significar el comienzo de una nueva etapa en el vínculo entre los socios del gobierno, en el que algunos sectores empiezan a desmarcarse particularmente en los casos escabrosos que enfrenta el gobierno, como el de Marset, o el que investiga al ex jefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano.

A todo esto, el presidente Lacalle anunció que en marzo concretará la baja en el impuesto al IASS y al IRPF, en las franjas de quienes tienen menos ingresos, siempre que se concreten las previsiones de crecimiento previstas para este año. Lacalle había anunciado al asumir el gobierno que bajaría los impuestos si la economía evolucionaba por encima del 3.8%.

Contexto político:  En el ámbito político, además de las omnipresentes referencias a Astesiano y Marset,  la discusión pasa por el avance de la aprobación de la reforma de la seguridad social,  que el oficialismo aspira a aprobar en el Senado la semana que viene, algo que es criticado por la oposición, al considerar que la naturaleza del proyectos y las implicancias que tiene para el país, ameritan una discusión más profunda y duradera. Hasta el momento, el proyecto tiene modificaciones en 30 artículos respecto del enviado por el Poder Ejecutivo.  Otro punto de discordia entre oficialismo y oposición fue la convocatoria por parte del ministro Luis Alberto Heber a referentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria para establecer una mesa de análisis y propuestas para la prevención del delito. El Frente Amplio fue criticado por faltar a la primera cita, pero desde la oposición anunciaron que se sumarán al ámbito de trabajo.

Contexto económico: Esta semana se conoció el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Uruguay que registró un estancamiento en la economía con una caída del 0.1% en el trimestre del año. La evolución de la economía en términos interanuales tuvo un incremento del  3.7%.

El Dato:  5% Es la estimación de crecimiento de la economía uruguaya para 2022, según las proyecciones del gobierno