Agenda Pública | Semana 51

Martes 13 de diciembre de 2022

Esta semana se conocieron nuevos documentos oficiales sobre el procedimiento que permitió la entrega de un pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset, dado que el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó todo el expediente del caso a los senadores del Frente Amplio, Charles Carrera y Mario Bergara en el marco de una acción de acceso a la información pública promovida en la Justicia de lo contencioso administrativo. 

Uno de los puntos que desató la polémica fue la información de varias advertencias, por parte de actores consultados y del Ministerio del Interior sobre lo arriesgado de otorgar un pasaporte uruguayo a Marset, más allá de que desde el punto de vista formal Marset estaba en condiciones legales para recibirlo.

Presidente Luis Lacalle Pou en inauguración de viaducto en la rambla portuaria de Montevideo

La subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Carolina Ache ratificó las explicaciones que dio del caso y dijo que “se cumplían todos los requisitos de la ley y estamos en un Estado de Derecho”.  Además, planteó que la responsabilidad última del otorgamiento del pasaporte corresponde al Ministerio del Interior.

Desde la oposición de gobierno, la bancada de senadores del Frente Amplio, anuncian nuevas acciones parlamentarias, dado que los documentos reveló un conocimiento por parte del gobierno sobre el caso Marset, previo a entregarle el pasaporte que, a criterio de la oposición, no fue comunicado adecuadamente cuando el ministro del Interior, Luis Alberto Heber fue interpelado por este caso. 

“Toda esta información nos la pudieron haber entregado durante la interpelación. Cancillería fue reticente a dar esta información. Tuvimos que ir a la Justicia para que se obligara al ministerio a entregar la información”, expresó el senador Mario Bergara.

En otro orden, este lunes el presidente Lacalle y autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas  inauguraron una de las obras más emblemáticas de los últimos años, iniciada durante el período anterior de gobierno: el viaducto de la rambla portuaria, lo que permitirá organizar el tránsito en el entorno al Puerto de Montevideo. El funcionamiento del Ferrocarril Central y la planta de celulosa UPM2 implicarán un movimiento histórico en la zona.

Las obras, que comenzaron en junio de 2019, abarcan una construcción de 1.800 metros, con dos rampas de accesos principales y un puente de 160 metros de largo.

Contexto político: Además de los embates frecuentes vinculados a los casos judiciales de Sebastián Marset y del ex jefe de seguridad del presidente Lacalle, Alejandro Astesiano, el sistema político mueve sus fichas a la interna de cada sector para alcanzar 2023, el año preelectoral, con un buen posicionamiento hacia las elecciones internas de 2024. Si bien aún es temprano ya se dieron los primeros movimientos en busca de diseñar ofertas electorales, más allá de que los otros asuntos políticos y la distancia de las elecciones nacionales, relegan lo electoral a un segundo plano de la agenda pública. Esta semana se conoció la posibilidad de que la presidenta de la departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo, sea precandidata a la presidencia de la república, mientras que también se puso encima de la mesa una eventual precandidatura de la vicepresidenta Beatriz Argimón. 

Contexto económico: El precio del dólar preocupa al sector exportador, en momentos en que las colocaciones de la producción uruguaya en el exterior acumulan sus primeras caídas, luego de largos meses de bonanza.  En las últimas horas, también la Confederación de Cámaras Empresariales expresó su alarma por el valor de la moneda estadounidense y cómo afecta la competencia, dado que advierten que existen un “desalineamiento” con los valores del dólar en otros países emergentes y economías de la región.

El Dato:  40% Es la intención de voto del Frente Amplio y también la de los partidos que integran la coalición de gobierno, según la última encuesta de Opción.