Agenda Pública | Semana 5

Martes 24 de enero de 2023

Las expresiones del canciller de Brasil, Mauro Vieira, contrarias al avance de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y China, obligaron a la diplomacia uruguaya a rever su estrategia para convencer a sus socios del bloque a viabilizar las negociaciones bilaterales extrarregionales. 

Las declaraciones del canciller Vieira fueron realizadas al diario Folha de São Paulo y apuntaron la  necesidad de una concordancia previa con los socios del bloque regional, antes de iniciar las negociaciones. “Si usted negocia afuera, destruye la tarifa”, expresó, aunque se mostró abierto a “ver las necesidades de cada uno y las asimetrías que existen” en el bloque regional, más considerando los cambios que ha tenido la alianza desde su fundación en 1991.


La posición de Brasil fue conocida en vísperas de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la visita que realizará el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva a Uruguay, el próximo miércoles.

La presencia de los ex mandatarios José Mujica y Julio María Sanguinetti acompañando al presidente Lacalle en la ceremonia de asunción de Lula, el pasado 1° de enero, dan cuenta de la importancia que Uruguay le da a la relación con Brasil y particularmente de la impronta que Uruguay quiere darle a ese vínculo, resaltando los puntos que permitan desarrollar políticas de Estado en materia de relaciones internacionales.  


Contexto político: En el Parlamento, la Comisión Permanente votó la convocatoria en régimen de comisión general al ministro de Industria Omar Paganini, quien será acompañado por los presidentes de UTE, ANTEL y ANCAP, para dar información sobre el incremento de las tarifas públicas y la situación de esos entes del Estado. Además, fue convocado el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Matos, para hablar sobre la emergencia agropecuaria y las políticas destinadas a paliar las consecuencias del déficit hídrico sobre el sector agropecuario.

En otro orden, a pocos días de concretarse la tradicional reunión anual de los herreristas y sectores afines al presidente Lacalle Pou en La Paloma, los dirigentes de la corriente oficialista mantienen sus divisiones en torno a la definición de una candidatura que represente la continuidad de las políticas realizadas por Lacalle Pou, algo que debilita al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, primero en la lista para suceder al mandatario. Además del sector liderado por Delgado, Aire Fresco, el grupo que lo completan el herrerismo, liderado por el ministro del Interior Luis Alberto Heber y el Espacio 40 al que pertenece el ministro de Defensa, Javier García.

Por otra parte, el Partido Colorado también se sumerge directamente en la discusión por las candidaturas. El ministro de Ambiente Adrián Peña, quien no descartó su propia candidatura, dijo que existe apertura dentro del partido para el regreso de Pedro Bordaberry, pero no lo apoyaría como candidato. A su vez, el nombre del presidente de Antel, Gabriel Gurmendez, surge con fuerza en filas coloradas, principalmente impulsado por la lista 15.

Contexto económico: Esta semana se conoció la 26ª Encuesta Mundial Anual de CEOs realizada por la consultora PwC. En el caso de Uruguay participaron unos 50 empresarios. El 62% de los consultados cree que el Producto Interno Bruto disminuirá, el 32% considera que crecerá y un 6% dijo que se mantendrá sin cambios. En contrapartida, la encuesta Encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus registró una expectativa de crecimiento del PBI por parte de los principales actores económicos del 2,4% lo que ubica a Uruguay en el tercer lugar en América Latina, detrás de Paraguay (4,2%) y Bolivia (3%).

El Dato: 2.1% Es el déficit fiscal proyectado para Uruguay en 2023, según el informe de LatinFocus