Agenda Pública | Semana 5

Martes 25 de enero de 2022

El Gobierno comienza a encender motores en lo que será el trabajo en cada una de las carteras de estado de cara al año que comienza con la premisa de parte del presidente Lacalle Pou a sus ministros y legisladores que conforman la coalición de gobierno intensificar el trabajo “dejar todo en la cancha” para que para que el 2022 sea el año de sus mayores concreciones en la gestión. 

Por eso ahora, a la vuelta de sus licencias, el trabajo en cada cartera será más intenso. En el caso del  Ministerio de Industria se buscará consolidar el proyecto H2U para avanzar hacia la producción de hidrógeno verde entre otros proyectos. En el Ministerio de Defensa el foco estará en la modernización del equipamiento de las Fuerzas Armadas, en especial el de la Armada. En el caso del Ministerio de Desarrollo Social, se priorizará la primera infancia y en el Ministerio del interior tiene como centro la consolidación de la baja de delitos.

Consejo de Ministros

Presidente Lacalle en Consejo de Ministros. | Foto de archivo – SC Presidencia

Por otra parte, la directora de UTE, Silvia Emaldi, dijo en entrevista con el periodico El Observador que el Ente estudiará la posibilidad de bajar el precio de la tarifa Residencial Simple en la que se reconoce “hay un desafío”. “Esa tarifa está por encima del costo. Vamos a analizar optimizarla”, aseguró. La tarifa Residencial, es la que tiene contratada la mayor parte de los hogares del país (alrededor de 900 mil servicios) es la más cara actualmente, y tiene diferente precio según la franja de consumo. 

En otro orden, la Oficina Nacional del Servicio Civil emitió un comunicado donde exhorta a oficinas públicas a fortalecer medidas no farmacológicas y eventualmente hacer uso del teletrabajo como gran parte del periodo desde que se decretó la emergencia sanitaria. En ese sentido el titular de la ONSC, Conrado Ramos aseguró que se recomienda continuar otros 30 días con teletrabajo. Respecto a esto último, Ramos indicó que el objetivo del plazo de días es analizar el estado de la situación sanitaria y que, transcurrido el mencionado lapso, se evaluará si es necesario continuar con las medidas.

Contexto político: El publicista Esteban Valenti fue designado por la Comisión por el Sí como encargado de la campaña publicitaria para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) en el referéndum del 27 de marzo. Valenti ya ha estado al frente de contiendas electorales desde el plano de la comunicación, una de ellas y quizás la más destacadas fue la campaña que llevó a Tabaré Vázquez a su primera presidencia. La designación generó sorpresa y malestar en dirigentes y militantes de izquierda. Por otra parte, desde la defensa de la LUC, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (PC) definió este lunes los detalles de la campaña partidaria de cara al referéndum  para la que se designó coordinadores a los diputados Felipe Schipani (Ciudadanos) y Conrado Rodríguez (Batllistas) y se marcó una gira  por el país que comenzará el 5 de febrero y terminará el 23 de marzo en un acto de la coalición en la ciudad de Las Piedras, Canelones.

Contexto económico: Las cadenas de supermercados cobran precios más altos en Punta del Este que en Montevideo durante la temporada de verano. Esto surge de un informe del Ministerio de Economía y Finanzas tomando como fuente datos enviados con frecuencia diaria al Sistema de Información de Precios al Consumidor por los supermercados de un grupo de productos seleccionados, durante los primeros 15 días de noviembre 2021, diciembre 2021 y enero 2022. En la primera quincena de enero, las cadenas impusieron precios en promedio un 6,01% más caros en Punta del Este con respecto a Montevideo. El aumento más significativo se observa en la primera quincena de diciembre de 2021, mientras que el sobreprecio promedio en enero 2022 es superior al registrado en enero 2021(3,09%).

El dato: 40 millones

de dólares es el préstamos que le otorgara el Banco Mundial a la ANEP para apoyar transformación educativa.