Agenda Pública | Semana 49

Martes 30 de noviembre de 2021

Tras el paso de las finales de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, que generó un ingreso de 40.000 brasileños al país, los diferentes actores de comercio y servicios hacen un balance de los ingresos obtenidos por los eventos, que en líneas generales generó más expectativas de los beneficios que concretó, más allá de que se haya llevado adelante con éxito, desde el punto de vista de la organización y la seguridad, algo que también debe acreditarse a la cuenta de la imagen del país.

A todo esto, el gobierno se prepara para el inicio de la temporada turística en una coyuntura de un dinamismo excepcional donde el Ejecutivo, y sus diferentes niveles de gobierno, deben afrontar y adaptarse a condiciones de último momento, como las generadas a partir de las medidas impuestas por Argentina que restringió la financiación de pasajes áreas y compras de servicios turísticos  fuera del país, lo que pone a prueba la creatividad del sector turístico para atraer visitantes. 

Conferencia de prensa del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Turismo, Tabaré Viera

En ese marco, el Ministerio de Turismo inició una serie de contactos con los empresarios del sector para evaluar los pasos a seguir. En una primera lectura, las autoridades del Ministerio entiende que la medida no afectará sustancialmente, al menos en la primera parte de la temporada, dado que la diferencia cambiaria hace que los visitantes provenga de clases de alto poder adquisitivo que puede sortear las barreras impuestas por el presidente Alberto Fernández y acceder a los servicios sin financiación.

Esta semana el presidente Lacalle Pou definió la remoción del presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado Miguel Vaczy y puso en su lugar a José Pedro Pollak, un abogado especializado en transporte y de plena confianza del presidente Luis Lacalle Pou. La decisión llega en un momento clave de la historia del desarrollo ferroviario en Uruguay con la instalación del Ferrocarril Central. Si bien trascendió que la decisión se debió a desencuentros con el vicepresidente, el colorado Gustavo Osta, el primer mandatario negó que esa fuera la causa. Vaczy pasará a actuar como asesor en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas

En otro orden, tras las  elecciones del Banco de Previsión Social, Un Solo Uruguay se posicionó como un nuevo jugador en el directorio del ente, en donde logró un lugar en el orden de los empresarios. El resultado de la elección y la obtención del cargo significan un hito en la breve historia de la organización que ahora luchará por ampliar sus espacios de representación y desligar al movimiento de la imagen de representar a los grandes productores rurales.

Los integrantes electos del directorio del BPS serán Sixto Amaro, en representación de los jubilados y pensionistas, Ramón Ruiz, el candidato del PIT-CNT en representación de los trabajadores y José Pereira, de Un Solo Uruguay, en representación de los empresarios.

Contexto político: Pese a que falta menos de una semana para las elecciones internas del Frente Amplio, la fuerza política de la oposición no logró posicionar adecuadamente a sus candidatos por lo que la campaña se enmarca más en una puja de estructuras partidarias y electorales que en una batalla dada en el campo de las ideas. El debate por referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración concentró las energías de la oposición en su contienda con el oficialismo.

Contexto económico: El gobierno definió mantener el precio de los combustibles pese a que los números de paridad de importación respaldaban un aumento. Sin embargo, por tercer mes consecutivo las autoridades de gobierno consideraron los ingresos que está teniendo Ancap por la venta de combustible para generar energía eléctrica con destino a Brasil, lo que permite mantener las tarifas.

En otro orden, esta semana se conoció el Monitor de Coyuntura del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica en el que se destaca la expectativa de inflación para 2022 que para los empresarios y actores de la economía consultados asciende a 6.3%, mientras que el gobierno prevé un 4.7%.

El Dato: 3,1%

Es la expectativa de crecimiento de la economía para 2021 que registró el Monitor de Coyuntura del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica