Agenda Pública | semana 48

martes, 24 de noviembre de 2020

Esta semana asumirán las nuevas autoridades de los 19 gobiernos departamentales y 125 municipios elegidas en las elecciones del pasado 27 de setiembre, dejando constituido así el mapa político hasta el próximo período electoral. Los quince intendentes del Partido Nacional, los tres frenteamplistas y el intendente colorado tienen el desafío de diseñar un esquema de funcionamiento que permita un vínculo fluido entre el gobierno nacional y el Congreso de Intendentes.

En ese sentido, una de las interrogantes que se abre es cómo será el vínculo de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto con los gobiernos departamentales y los municipios en cuanto a la distribución de las transferencias desde la administración central, la capacidad de generar recursos propios y la autonomía tributaria.

En otro orden, desde Presidencia siguen con preocupación el aumento de casos de COVID, principalmente en Montevideo. El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado sostiene que se está  «en una situación más compleja que el 13 de marzo», pero con»todo un conocimiento adquirido que el 13 de marzo no teníamos y hay todo un desafío por delante».

A su vez el gobierno avanza en la búsqueda de alternativas que permitan amortiguar el golpe al sector turístico generado por la emergencia sanitaria y el cierre de fronteras para esta temporada. El presidente Lacalle, el canciller, Francisco Bustillo, y el ministro de Turismo, Germán Cardoso, recibieron esta semana al presidente de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, y al ministro de Turismo brasileño, Marcelo Henrique Teixeira, con quienes trabajaron en las posibilidades de desarrollar una oferta conjunta de agroturismo en el marco de una estrategia de promoción de inversiones que está desarrollando la OMT.

Al quitar la concentración de las inversiones en las grandes ciudades, el agroturismo es una modalidad que interesa a las autoridades ya que permite impulsar el desarrollo local y es capaz de adoptar con mayor facilidad las condiciones sanitarias requeridas en el marco de la pandemia.

El presidente Lacalle junto al Ministro Cardoso recibieron en Torre Ejecutiva al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Contexto político: Pese a que el trabajo de los legisladores se concentra en las negociaciones sobre el presupuesto quinquenal, que terminará de ser votado en comisión esta semana, los partidos comienzan a realizar los primeros movimientos para definir cuál será su organización y funcionamiento para el resto del período. En este escenario, en la noche de este lunes se dio a conocer una carta del ex canciller Ernesto Talvi en la que ratificó su alejamiento de la política. La comunicación se dio en un contexto de mucha incertidumbre en el sector del ex canciller, que necesita redefinir sus liderazgos.

También en el Frente Amplio está dada la discusión sobre la conducción del partido como oposición, particularmente sobre el hecho de hasta dónde la situación política que atraviesa no amerita un candidato de consenso para la presidencia partidaria o si, por el contrario, se requiere ir a una elección interna para definir las autoridades y órganos del partido con múltiples candidatos.

Este fin de semana se conoció la posición del ex intendente de Canelones, Marcos Carámbula -uno de los nombres mencionados para la presidencia del FA-, quien manifestó que no competirá en las elecciones previstas para mayo de 2021 si hay más de un candidato.

A esta incertidumbre dentro del partido, el Frente Amplio pasa por un momento crítico en su vínculo con las organizaciones sociales, sobre todo a raíz de la discusión sobre el referéndum para derogar la Ley de Urgente Consideración. Este lunes la central sindical decidió que apoyará la derogación de algunos artículos de la ley, postura distinta a la de la mayoría de los grupos de la intersocial que quieren eliminar el articulado por completo. La central sindical deberá decidir si buscará derogar o no los artículos que hayan sido aprobados por el Frente Amplio cuando la ley fue discutida en el Parlamento.

Contexto económico: Según un estudio realizado por la consultora Equipos y la Cámara de Comercio, las empresas perciben un repunte de la economía más lento del que indica el gobierno y creen que el impacto de la pandemia será más duradero del previsto inicialmente.  Las ventas globales del sector cayeron un 0.8%, acumulando un año y medio de caída, mientras que en el sector servicios algunas áreas vinculadas al turismo superan el 50% de reducción de la actividad. Otro sector muy afectado es el industrial el cual, según el informe de Indicadores de Difusión en la Industria presentado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias, sufrió una caída del 4.5% en el tercer trimestre de 2020 sin considerar la actividad en la refinería de Ancap.

El Dato: 70% es lo que representa el sector servicios en el PBI nacional.