Agenda Pública | Semana 48

La Fiscalía convocó al secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el prosecretario Rodrigo Ferrés a declarar como testigos en la causa que investiga al ex jefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano.

En los últimos días se conocieron comunicaciones del teléfono de Astesiano que dan cuenta de que utilizaba la infraestructura estatal y particularmente la del ámbito del MInisterio del Interior para negocios personales, cuya legalidad está siendo investigada por la Fiscalía. Además, se conoció que presentó a empresas proveedoras del Estado en Torre Ejecutiva, lo que incrementa los efectos políticos del caso, que podría derivar en la imputación de algunos funcionarios que están siendo investigados.

El lunes el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dio explicaciones ante la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado sobre el funcionamiento del programa de interceptación de llamadas El Guardián y descartó que haya sido utilizado por el jefe de seguridad presidencial, debido a que solo puede utilizarse con el consentimiento de Poder Judicial. Heber dijo que es “prácticamente imposible que alguien ajeno a la Policía, a la Fiscalía o al Poder Judicial pueda intervenir desde El Guardián”.

Ministro del Interior, Luis Alberto Heber | Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

En otro orden, el presidente Lacalle anunció esta semana su decisión de adherir al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico a partir del 1° de diciembre. La decisión fue comunicada el viernes en Torre Ejecutiva a los líderes de los partidos políticos y llega en momentos de cierto estancamiento en el avance del tratado de Libre Comercio con China.

El sistema político en términos generales reaccionó positivamente al acuerdo, aunque desde la oposición se plantearon ciertas dudas sobre su impacto en las empresas estatales y en el vínculo con los socios del Mercosur, aunque el tema está siendo analizado por todos los partidos políticos. 

Contexto político: Esta semana se conoció la última encuesta de intención de voto de la consultora Cifra, que otorga 43% al Frente Amplio,  31% votaría al Partido Nacional, 4% al Partido Colorado, 2% a Cabildo Abierto, 1% al Partido Independiente. La baja intención de voto de Cabildo Abierto, que en las elecciones nacionales obtuvo un 11% fue analizada por expertos de la consultora Cifra y Equipos, quienes coincidieron en que la situación podría ser revertida en la medida en que el partido presente una plataforma que reúna a sus votantes,  más cerca del tiempo electoral.

Contexto económico:  El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer los indicadores vinculados al empleo en octubre. El desempleo se ubicó en 7.8%, lo que representa a unas 141 mil personas. La tasa de empleo se ubicó en 57.2%, que en términos concretos significa que en Uruguay hay 1 millón 600 mil personas trabajando.

El Dato:   140 millones Es el costo de la propuesta del Partido Independiente realizada al gobierno para incrementar jubilaciones y asignaciones familiares.