Agenda Pública | Semana 48

Martes 23 de noviembre de 2021

En busca de dar un nuevo paso hacia el fortalecimiento del estatus sanitario del país, la Comisión Nacional Asesora de Vacunación se reunirá el próximo 24 de noviembre para analizar si recomienda la vacuna anticovid para menores de 5 a 11 años. La vacunación de menores de esa edad generó divisiones tanto en el Parlamento como entre algunos integrantes de la Sociedad de Pediatría del Uruguay, que entienden que lo más recomendable es vacunar solo a aquellos niños que son población de riesgo. En el ámbito político, ocho legisladores de Cabildo Abierto, Edurado Lust, pidieron a la Sociedad de Pediatría que fundamente su recomendación de vacunación, más allá de los argumentos brindados por la Food and Drug Administration, mientras que el diputado por el Partido Ecologista Radical Intransigente, Cesar Vega anunció una demanda contra el Estado por demorar información relevante, sobre los efectos de las vacunas y el uso del tapabocas. 

El presidente Luis Lacalle Pou asistió a la 8.ª edición del Premio NOVA, en la que entregó el galardón a la empresa dLocal en la categoría innovación de alto impacto.

En otro orden, el gobierno definirá en los próximos días si modifica el precio de venta de combustibles, luego de dos meses de congelamiento. Si bien el precio del crudo internacional se ha mantenido estable, el gobierno viene conteniendo un aumento, posibilitado por la venta de combustible a UTE para exportación de energía y también como herramienta para no aumentar la presión sobre la inflación que se ubicó en 7.9%. La duda, y lo que analizarán las autoridades de gobierno es si hay condiciones para mantener los precios hasta el cierre del año.

La decisión se deberá tomar en el marco de un conflicto con los empresarios transportistas de carga , que agobiados por la falta de competitividad con sus pares argentinos evalúan bloquear los puentes entre Uruguay y Argentina, en reclamo de una intervención fuerte del gobierno para recuperar al menos parte del mercado perdido. Según las cifras que maneja el gremio, el 90% de los fletes son realizados por argentinos. 

A todo esto, el gobierno continúan sus incesantes esfuerzos para sondear posibilidades en su proceso de ampliación de inserción internacional y la búsqueda de inversiones, uno de los rubros gubernamentales más postergados por la pandemia, en el que el gobierno intenta separar los meros gestos diplomáticos  para identificar las oportunidades concretas.  En ese marco, el canciller Francisco Bustillo realizó una puesta a punto de la situación del acuerdo de libre comercio  entre el Mercosur y la Unión Europea  anunciado en julio de 2019. Bustillo opinó que la negociación aún no ha culminado -algo que está puesto a consideración- y advirtió que existe incertidumbre en cuanto a si se logrará firmar un acuerdo en el corto o mediano plazo.

Contexto político: El Partido Nacional prendió definitivamente los motores en la campaña por el referéndum para derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración con la creación de la Comisión en Defensa de la LUC que planifica realizar “desembarcos” por departamentos en febrero.  La comisión está integrada por el intendente de Rocha Alejo Umpiérrez, los senadores Sebastián Da Silva y Juan Straneo, los diputados Juan Martín Rodríguez, Diego Echeverría y Álvaro Viviano, el director general de secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria, la directora general de Secretaría del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Macarena Rubio; la integrante del directorio María Eugenia Elso, la presidenta de la Departamental del Partido Nacional en  Montevideo, Laura Raffo y la integrante de la Comisión Nacional de la Juventud Fernanda Sfeir. 

En tanto, la oposición busca concentrarse en las elecciones internas del próximo 5 de diciembre, para elegir a las autoridades partidarias y a los órganos de dirección del partido. Pese a los esfuerzos, la campaña por la derogación de los 135 artículos de la LUC y la falta de posicionamiento claro de los diferentes candidatos a la presidencia de la fuerza política, hacen que la campaña a la interna partidaria no logre despegar y los temas de conversación en la oposición pasen por la luc y los puntos de fricción con el oficialismo.

Contexto económico: El país se encuentra en un momento clave en lo que refiere a la proyección de su economía, en donde comienzan a verse los frutos del trabajo realizado durante la  emergencia sanitaria y a su vez se comienza a conocer hasta donde fue el impacto de la pandemia en los motores de la economía nacional, principalmente en el sector comercios y servicios y particularmente en el turismo. Una cifra que inquietó al sector es la proyección del impacto por la diferencia cambiaria sobre el ingreso de turistas extranjeros. Un estudio del Centro de Investigaciones económicas estimó que durante la temporada 2021-2022 el número de turistas argentinos que ingresen a Uruguay se reduciría 26%, en tanto que la merma en la cantidad de visitantes brasileños sería algo menor, situándose en 16%. A su vez advirtieron que están dadas las condiciones para que los uruguayos, a diferencia de la temporada pasada, se vuelquen a destinos en la región, lo que generaría una merma en el turismo interno. 

El Dato:

48% es el porcentaje de uruguayos que quiere mantener la Ley de Urgente Consideración, según la última encuesta de la consultora Cifra.