Agenda Pública | semana 47

martes 17 de noviembre de 2020

Ante el incremento de casos positivos de Covid-19, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunciaron nuevas medidas para controlar la emergencia sanitaria sin retroceder en los niveles de actividad que alcanzó el país en los últimos seis meses.

Las medidas anunciadas apuntan a aumentar la capacidad de testeo y de seguimiento de los casos positivos al tiempo que se activó el Comité de Emergencia Departamental de Montevideo y Canelones luego de que el área metropolitana concentrara el 70% de los casos en todo el país.

Lacalle Pou viajó este martes a Cerro Largo para analizar la situación sanitaria luego de que se registra la mayor tasa de casos positivos cada 100 mil habitantes. El mandatario se reunirá con el Comité de Emergencia Departamental y se dispusieron recursos para acelerar los tiempos para el testeo.

En ese contexto, el Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Médica del Interior y los trabajadores de las emergencias móviles convocaron a un paro nacional de 24 horas para este miércoles ante el estancamiento de la negociación colectiva (el sector tiene reclamos vinculados a las condiciones y la organización del trabajo). 

Contexto político: El oficialismo y oposición ingresan en la recta final de la aprobación del Presupuesto Nacional en el senado. Esta semana la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda comenzará a votar los artículos que no tienen modificaciones respecto a lo votado en la Cámara de Diputados mientras que la semana que viene comenzarán a cerrar los acuerdos para el resto del articulado. Si bien la atención se centra en las negociaciones dentro del oficialismo, tal y como ocurrió con la Ley de Urgente Consideración, el foco estará después en las propuestas que presentó la oposición en un documento con posibles reasignaciones para fortalecer principalmente el sistema educativo y la Administración de Servicios de Salud del Estado.

El ex canciller de José Mujica, Luis Almagro, actual Secretario General de la OEA quiere volver a la arena política desde el Partido Colorado: «siempre fui blanco, también siempre fui batllista»

Si algo le faltaba a la interna del Partido Colorado (PC), y su lucha por generar nuevos liderazgos, era la aparición de una figura tan polémica como el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. El jerarca afirmó en el libro “No pide Perdón” de los periodistas Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich su intención de regresar al país y continuar su carrera política en el PC. La noticia fue una sorpresa en la interna del partido, tanto que los diputados Felipe Schipani (Ciudadanos) y Conrado Rodriguez (Batllistas) se expresaron en redes sociales en contra de que Almagro se suma a las filas coloradas.

Por otra parte, los socios de la colación de gobierno avanzan con la presión sobre Lacalle Pou para que establezca un ámbito de diálogo permanente. El presidente Lacalle propuso que la mesa esté integrada por un representante por partido, oferta que le permitió regresar la discusión del tema a la interna de cada partido.

Contexto económico: El gobierno continúa apostando a los estímulos al sector empresarial con nuevas líneas de crédito, garantías especiales y exoneraciones tributarias en busca de recuperar el nivel de inversión y evitar la pérdida de puestos de trabajo.  Tras conocerse las cifras de desempleo y la tasa de actividad de setiembre, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, advirtió  que existe un subregistro de los niveles de desempleo (se ubicó en un 11%, un 0.2% más que en agosto). Mieres estimó que el desempleo se ubicará en el 13% y advirtió que es necesario mantener el control de la pandemia para no profundizar el desempleo. 

A los problemas generados por la pandemia, se agrega el déficit hídrico que está afectando la región el cual se estima que permanecerá por varios meses. En varias zonas del país se detuvo la siembra de soja y varios productores entienden que no están dadas las condiciones de suelo para avanzar con la siembra (esto se da luego de una exitosa cosecha que alcanzó los 2100 kilogramos por hectárea).

El Dato: 60% es el nivel de aprobación del presidente Luis Lacalle Pou según la última encuesta de Equipos.