Agenda Pública | Semana 47

Martes 15 de noviembre de 2022

Esta semana el presidente Lacalle participó del 124 aniversario de la Cámara de Industria del Uruguay (CIU), acompañado por el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, el ministro de Trabajo Pablo Mieres y su par de Industrias Omar Paganini. Durante su discurso, el presidente de la CIU, Alfredo Antía,  resaltó la recuperación del sector, que alcanzó niveles que superan la actividad pre pandemia en un 10%, pero reclamó cambios que permitan orientar la política monetaria al desarrollo del sector. 

En ese sentido, señaló que el Banco Central del Uruguay parte de un cálculo erróneo de los márgenes de ganancia del sector exportador, lo que lleva a que se implemente una política monetaria que afecta las expectativas de  inversión. Antía subrayó la importancia del sector en el desarrollo del país, y señaló que unas 167.000 personas, incluyendo los empresarios, trabajan en el sector industrial.

Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini en la celebración del Día de la Industria

Por su parte, el ministro de Industria, Omar Paganini, destacó el trabajo que se está realizando en materia de comercio exterior, búsqueda de  nuevos mercados y la consolidación de los que ya están abiertos a la producción nacional. 

En otro orden, este martes el PIT-CNT convocó a un paro parcial en rechazo a la reforma jubilatoria y en reclamo de políticas que apunten a una mayor distribución de la riqueza. La central sindical rechaza el proyecto de reforma de la seguridad social que se está discutiendo en el Parlamento por entender que perjudica a los trabajadores, reduce las jubilaciones e incrementa los años de trabajo.   

Además, sostiene que existe una  desigualdad entre los aportes que realizan los trabajadores al sistema de seguridad social y los que realizan las empresas, abogando por una mayor participación de las empresas en la asunción de los costos que implica la reforma, planteada por el gobierno como una necesidad para balancear las cuentas del Estado.

Si bien aún no se ha manejado como una iniciativa concreta, en el ámbito del movimiento sindical no se descarta iniciar una campaña de recolección de firmas para una consulta popular que defina la derogación de la ley, luego de que el proyecto sea aprobado por el Parlamento.

Contexto político: Este martes se tratará en el Senado la renuncia a su banca del líder frenteamplista Danilo Astori, quien, por cuestiones de salud, asumió su banca en contadas ocasiones desde el inicio de la actual legislatura. La renuncia de Astori era un reclamo de algunos legisladores oficialistas que cuestionaban que el ex ministro de Economía continuara cobrando su salario como legislador a través de sucesivas licencias. La renuncia de Astori llega en un momento de pequeños pero continuos movimientos en la interna del Frente Amplio, en donde las elecciones primarias de 2024 pasaron  a ser tema de  conversación pública entre los sectores de la coalición de izquierda.

En filas oficialistas, la designación del ex intendente de Tacuarembó Eber Da Rosa como embajador uruguayo en Venezuela generó críticas del Partido Colorado, dado que el cargo estaba vacante desde los inicios del segundo mandato del gobierno de Tabaré Vázquez, tras la crisis diplomática entre ambos países. Si bien no se cuestiona el nombre de Da Rosa, para los colorados lo mejor era mantener las relaciones con Venezuela con una representación al nivel del encargado de negocios, como está desde 2015 y lamentaron desconocer las razones de la decisión y si la designación implica un  cambio de política en el vínculo con el país caribeño. 

Contexto económico: Un informe realizado por el Instituto Cuesta Duarte sobre la evolución de los salarios en el tercer trimestre de 2022 señala que el poder de compra del salario promedio se ubica 3,6% por debajo del que tenía en el tercer trimestre de 2019, lo que se explica por una aceleración de la inflación en los últimos dos años. El estudio estima que al finalizar 2022 el salario real estará 4% por debajo del promedio de 2019.

El Dato: 6.2% Es el crecimiento que ha tenido el índice de volumen físico de producción industrial entre enero y setiembre de 2022.