Agenda Pública | semana 47

Martes 16 de noviembre de 2021

El resultado de las elecciones en Argentina generó buenas expectativas en el gobierno uruguayo sobre la posibilidad de que exista una mayor apertura al diálogo sobre los pedidos de flexibilización del bloque regional para poder concretar acuerdos binacionales con países fuera de la región, o al menos que-ante la compleja situación política interna-el gobierno de Alberto Fernández no ejerza tanta presión en contra la iniciativa uruguaya, en la que se juega la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio con China.

Cumplidos quince días de la apertura de fronteras, Uruguay recibió a unos 43.000 ciudadanos extranjeros y crece el optimismo ante el inicio de una nueva temporada. El ministro de  Turismo, Tabaré Viera, dijo que hay un “alto porcentaje” de reservas para la primera quincena de enero y está creciendo el nivel de reservas para la segunda quincena. 

Presidente Lacalle Pou en el 204.° aniversario de la Armada Nacional

Presidente Lacalle Pou en el 204.° aniversario de la Armada Nacional

A la expectativa generada por la realización de las finales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en nuestro país, por la que llegarán decenas de miles de brasileños, se suma la situación ocurrida con la veda alcohólica para las elecciones del Banco de Previsión Social que, aunque no se realizan controles, prohíbe la venta de alcohol 24 horas antes de las elecciones. Esta semana el Parlamento aprobará un proyecto presentado por el senador colorado German Coutinho para anular la veda alcohólica por una única vez. La medida fue apoyada por el presidente Lacalle: “Quizá la veda alcohólica sea propio de otra época», opinó el mandatario.

Esta semana el oficialismo concretará el inusual llamado a sala al ministro de Industria Omar Paganini a través del cual se busca poner en el Parlamento la discusión sobre la transparencia del proceso de construcción del Antel Arena, sobre el que se acusa de haber incurrido en gastos innecesarios y muy por encima de lo anunciado inicialmente. El caso, que también está siendo analizado por la fiscalía a iniciativa de la empresa estatal, promete estar largo tiempo en el debate público.

En tanto, el gobierno avanza con buen ritmo en los acuerdos concretados en el marco de la negociación colectiva, algo en lo que a priori podría pensarse que sería una de las patas débiles del gobierno. El ministro de Trabajo Pablo Mieres informó que se concretaron 71 firmas de convenios entre trabajadores y empresarios, y hay otros 42 que están casi cerrados.

Contexto político: Oposición y oficialismo se encuentran abocados a la campaña electoral ante el referéndum para la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, por lo que buena parte de la actividad de legisladores y dirigentes políticos se desplaza entre Montevideo y el Interior, poniendo el foco en seguridad, educación y precios de los combustibles.

Esta semana el sector del senador Jorge Gandini, que busca posicionarse como la principal alternativa al sector del presidente Lacalle lanzó su campaña a favor de la LUC, al igual que lo hizo el Partido Independiente, liderado por el ministro de Trabajo Pablo Mieres. Además, el presidente Lacalle, tal como lo ha anunciado, mantendrá una defensa activa de la LUC, y pidió mantener una campaña “sin mentiras” y “desinformación”. Además, recordó que buena parte del articulado de toda la ley-no especialmente de los artículos que se busca derogar- fue aprobada también con los votos del Frente Amplio.

A todo esto, la Corte Electoral informó que ya ha validado unas 550.000 firmas, de las 670.000 que se necesitan para convocar a la instancia electoral, que tendrá lugar en el primer semestre de 2022. El ministro Juan Máspoli estimó que la corte estará en condiciones de anunciar la fecha del plebiscito a principios de diciembre.

Contexto económico: El Banco Central del Uruguay volvió a incrementar la tasa de política monetaria y la ubicó en 5.75%. La medida que busca controlar las expectativas de inflación se viene aplicando desde agosto, cuando la tasa pasó de 4.5 a 5% y luego en octubre pasó de 5.25 a 5.5%. El Comité de Política Monetaria apuesta a este instrumento para contener la inflación dentro del rango meta, luego de que se conociera la semana pasada que en octubre la inflación superó los 7.79% en su valor interanual y el 1.4% mensual, alcanzando su mayor nivel desde enero.

El Dato:

39% es el porcentaje de uruguayos que votaría para mantener la Ley de Urgente Consideración, según un estudio realizado por la Consultora Opción