Agenda Pública | semana 46

martes, 10 de noviembre de 2020

El gobierno saludó este fin de semana a Joe Biden por su victoria en las elecciones de Estados Unidos y apelará al buen vínculo entre el Partido Demócrata y el Partido Nacional para desandar el acercamiento que había tomado el presidente Luis Lacalle Pou en sus primeros siete meses de gobierno con la administración de Trump, que incluyó la visita del Canciller, Francisco Bustillo, al Secretario de Estado Mike Pompeo. Además del saludo formal del mandatario, la vicepresidenta, Beatriz Argimón, resaltó las cualidades de su par electa Kamala Harris y las posibilidades de establecer una agenda compartida en materia de políticas de igualdad de género. 

“Los demócratas tienen eso muy fuerte en sus plataformas, pero además Kamala Harris lo ha manifestado, ella tiene todo el compromiso de una lucha contra toda forma de discriminación racial”, señaló la vicepresidenta. Estados Unidos es el cuarto destino al que más se exportan productos y servicios uruguayos y la madurez de las relaciones diplomáticas entre ambos países permite pensar que están dadas las condiciones para que crezca el intercambio comercial entre ambos. De todas formas, existe incertidumbre en cuanto a la atención que le preste la nueva administración estadounidense a la región.

En tanto, el gobierno enfrenta esta semana un paro de 48 horas de Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria en el que fueron ocupados 12 liceos. La situación llevó a un fuerte enfrentamiento con el ministro de Educación y Cultura, Pablo Silvera, quien calificó de “insensible” al gremio y reclamó una actitud más solidaria frente a la crisis del Covid-19 que generó pérdida de días de clase y una brecha entre el sector público y privado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, saluda al canciller uruguayo, Francisco Bustillo, en el Departamento de Estado, el 14 de octubre de 2020, en Washington DC. Manuel Balce Ceneta POOL/AFP

Contexto político: La agenda política regresó esta semana al Parlamento con la discusión de los artículos más polémicos del Presupuesto en donde la negociación entre los partidos de la coalición resalta sobre los embates del Frente Amplio, en parte porque, en cada negociación, blancos, colorados y cabildantes miden fuerzas y reconsideran su peso en el gobierno.

Entre los temas que se están discutiendo se destaca los descuentos a funcionarios estatales por certificación médica donde el Partido Colorado y Cabildo Abierto coinciden en que si bien se deben fortalecer los controles para evitar irregularidades, descartan imponer descuentos por enfermedad. El tema está a punto de resolverse quitando el articulado del Presupuesto Nacional para conformar una comisión que analice la cuestión por separado. Otro punto de discusión es el presupuesto de la Administración Nacional de Educación Pública donde los colorados reclaman que haya una reasignación de recursos que permita incrementar su presupuesto y los recursos volcados a la Universidad Tecnológica (UTEC). Los legisladores quieren que el incremento se destine al sector investigación donde entienden que se puede perder la sinergia entre la academia y el empresariado local la cual está dando resultados.

Otro de los temas que puso Cabildo Abierto arriba de la mesa, y que está siendo considerado por el resto de sus socios del gobierno, es la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen en la construcción de rutas como una forma de compensar las dificultades salariales que atraviesan los soldados y los oficiales de bajo rango. Además, plantean, esta iniciativa permitiría generar ahorros al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que podrían ser volcados a otros incisos de la administración. 

En tanto, la oposición mueve sus fichas a través de cuestionamientos a las políticas del Ministerio del Interior y la forma en que está manejando el Estado en el cumplimiento de su rol como policía sanitaria. Además de poner en tela de juicio las cifras oficiales del Ministerio, el Frente Amplio advierte el margen de arbitrariedad que tienen las Jefaturas de Policía departamentales para proceder a la disuasión de aglomeraciones en espacios públicos en el marco de la lucha contra el COVID-19.

Otro de los temas que debe resolver la oposición es su participación en la campaña de recolección de firmas para derogar la Ley de Urgente Consideración dado que aún no está definido qué artículos serán sometidos a consulta popular. El Frente Amplio no está dispuesto a realizar una campaña para derogar artículos que haya votado en el Parlamento.

Contexto económico: Esta semana se conocieron las cifras de exportación de octubre donde se registró una leve baja del 0.3% en relación a octubre de 2019. En lo que va de 2020 el sector acumuló una caída del 15% en relación a los primeros diez meses del año pasado.

A su vez, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer las cifras de expectativa de inflación del sector empresarial. La meta del gobierno es de un rango entre 3% y 6% para setiembre de 2021, pero el sector empresarial no cree que se logren los objetivos y estima un rango entre el 9 y el 10%.

En otro orden, se conoció un estudio de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía de y Agua que monitorea la evolución de los precios de los combustibles por el que reveló que el precio del litro de nafta está un peso ($1) más caro del valor al que ingresaría a refinería si hubiera libre importación. En el caso del gasoil, la diferencia con los precios de paridad de importación asciende a seis pesos ($6) por litro.

El Dato: 0,3% es la caída de las exportaciones entre octubre de 2019 y 2020.