Agenda Pública | Semana 45

Martes 1 de noviembre de 2022

La victoria del Partido de los Trabajadores en Brasil pone al gobierno de Lacalle Pou a recalcular su estrategia en torno a la inserción internacional y su búsqueda para alcanzar acuerdos comerciales extraregionales, en un contexto en que es previsible una mayor sintonía entre los dos grandes socios del bloque regional. 

Lacalle destacó las fortalezas de su gobierno y la sintonía que mantiene con la ciudadanía en general, al decir los niveles de aprobación de la gestión relevados por diferentes consultoras, en la primera mitad de su mandato. El presidente auguró que la “ola” progresista en la región, que abarca  gobiernos como el de Chile, Argentina, Brasil, México y Colombia, no llegará a Uruguay y llamó a defender los logros del gobierno.

El planteo fue realizado ante legisladores de la coalición de gobierno, ministros y autoridades de la educación, que fueron recibidos por el mandatario en la residencia presidencial de Suárez y Reyes para hablar sobre la reforma educativa y la estrategia para defenderla ante la ciudadanía.

Lacalle Pou participó en la 11.ª sesión del Plenario de Municipios de Uruguay. | Foto: SC Presidencia



El presidente pidió cambiar el eje de atención de los sindicatos a la ciudadanía para poder explicar las razones y los beneficios que el gobierno busca alcanzar con los cambios en la estructura del sistema educativo. 

La vicepresidenta Beatriz Argimón resaltó que la reforma educativa fue parte del compromiso que tuvo la coalición de gobierno con la ciudadanía durante la campaña electoral, por lo que “la ciudadanía sabía” que se iba a realizar. “Entendemos que la defensa de la transformación pasa por que todos queremos una mejor educación”, añadió.

En otro orden, Lacalle recibió a la presidenta del Pro Patricia Bullrich quien viajó a Uruguay para participar de un encuentro con empresarios en Punta del Este.  La opositora argentina destacó la política de Uruguay y calificó al gobierno como “prolijo” y con “mirada estratégica”. Bullrich coincidió con Lacalle en la necesidad de salir a negociar fuera del bloque, aunque planteó que es mejor si esa negociación se concreta en forma conjunta.

Contexto político: El Frente Amplio decidió realizar una gira por el interior del país para explicar sus cuestionamientos a la reforma de la seguridad social propuesta por el gobierno de Lacalle y la forma “express” en la que se busca dar la discusión en el Parlamento.  El partido de oposición sostiene que la reforma implicará que las personas deban trabajar más tiempo y tendrán menos ingresos cuando se jubilen.  El Frente Amplio discutirá el tema  al menos hasta el 26 de noviembre cuando se concrete el próximo Plenario Nacional de la fuerza política. Si bien anunciaron que acompañarán algunos artículos, ya está definido que el proyecto será rechazado en su votación en general.

Contexto económico: El déficit fiscal registró una caída en setiembre y se ubicó en 2.6% en los últimos 12 meses cerrados a setiembre, mientras que el resultado del gobierno central y el Banco de Previsión Social alcanzó el  2.2% del PBI. Si se excluyen los ingresos de los fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) el resultado fiscal se ubicó en 2,5% del PIB. En otro orden, el dólar cayó casi 3% en octubre, mientras que en el acumulado enero-octubre, el dólar se depreció 9,14% frente al peso uruguayo y 8,09% en su valor interanual.
El Dato: 186 Son los millones de dólares que Ancap resignó, al vender por debajo del precio internacional del crudo.