Agenda Pública | Semana 44

Martes 25 de octubre de 2022

El presidente Luis Lacalle Pou viajó este martes a Japón en una misión oficial que tiene como objetivo fortalecer el vínculo comercial con el país asiático, y abrir nuevos rubros para carnes uruguayas. La delegación está integrada por el canciller Francisco Bustillo, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el ministro de Industria, Omar Paganini, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, y el presidente del INAC, Conrado Ferber.

Lacalle tiene previsto reunirse con el primer ministro Fumio Kishida, quien invitó al mandatario uruguayo en el marco de las celebraciones por los 100 años de relaciones bilaterales.

En otro orden, pese a que el proyecto de Reforma Jubilatoria llegó al Parlamento con un alto nivel de consenso, los partidos políticos comienzan a marcar matices de cara a lo que será su tratamiento parlamentario y al mismo tiempo se conocen detalles de lo que fue la negociación de cara al proyecto. Uno de los aspectos conocidos en las últimas horas fue que Cabildo Abierto mantuvo la edad de retiro a varios escalafones militares que en el proyecto original pensaban aumentarse.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, señaló que el principal partido de oposición no aprobará el proyecto en general, pero sí acompañará algunos artículos específicos.  “Con el proceso de integración de todas las cajas estamos de acuerdo, el problema es la gradualidad con la que se hace”, expresó.

En tanto, el PIT-CNT expresó su rechazo a la iniciativa porque aumenta la edad para jubilarse y anunció una movilización con paro general para el 16 de noviembre.

“Para nosotros la seguridad social es una cosa bien importante, porque nos comprende, nos cobija, desde antes de nacer hasta que fallecemos”, dijo el presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala, quien planteó que además de las jubilaciones se verán afectadas las asignaciones familiares, las partidas de protección social y discapacidad”.

También se conoció la reacción del movimiento Un Solo Uruguay, que agrupa diferentes sectores productivos y de actividad del interior del país, que opinió que la reforma “beneficia a privilegiados históricos” y repite modelos de sistema de previsión social que “ya fracasaron”

Contexto político: Cabildo Abierto presentó esta semana un proyecto para que las concesiones a privados que trascienden un período de gobierno sean aprobadas por el Senado. El proyecto fue presentado en conferencia de prensa por el líder de CA, Guido Manini Ríos, quien subrayó que se trata de una forma de comprometer al sistema político en procesos de largo aliento y puso como ejemplo el caso del contrato con UMP 2 y la concesión de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo a Katoen Natie. 

Contexto económico: El instituto Cuesta Duarte del PIT.CNT publicó un informe que revela que unos 540 mil trabajadores ganan menos de 25 mil pesos como principal fuente de trabajo. El estudio señala también que unos 169 mil trabajadores no alcanzan los 15.000 pesos mensuales y advierte por una brecha significativa entre los salarios percibidos en el Interior del país y Montevideo.  

El Dato: 41% es el nivel de confianza de la ciudadanía en el presidente Luis Lacalle Pou, según la consultora Factum