Agenda Pública | semana 43

Martes 19 de octubre de 2021

Esta semana el gobierno argentino concretó la primera apertura de los puentes internacionales con Uruguay, comenzando por el que une Salto con Concordia. La decisión, que había sido postergada por Argentina a principios de octubre, pone en juego la eficacia de las medidas planteadas por el gobierno y aprobadas por el Parlamento para incrementar la competitividad de los comercios de frontera uruguayos, ante la diferencia de tipo cambiario desfavorable a Uruguay. Para ingresar a Argentina, el país vecino requiere haber estado 14 días en Uruguay y presentar certificado de vacunación y test de PCR negativo realizado hasta 72 horas antes del cruce.

En tanto, el presidente Lacalle y el ministro de Salud Pública Daniel Salinas evalúan el levantamiento de la emergencia sanitaria, ante la caída de los casos en los últimos meses y la apertura de frontera para extranjeros vacunados a partir del 1° de noviembre.  Esta semana se levantó la obligatoriedad del uso de tapabocas en lugares públicos abiertos.  Aún cuando se concrete el levantamiento de la emergencia sanitaria, las autoridades de la Salud tiene previsto continuar el seguimiento de casos de  Covid-19,para monitorear la evolución de los contagios.

Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Por otra parte, el gobierno sufrió un traspié en el conflicto portuario, dado que los trabajadores de Terminal Cuenca del Plata no alcanzaron a refrendar el preacuerdo alcanzado entre la directiva del sindicato  y la empresa con la intermediación del Ministerio de Trabajo. La empresa retiró la propuesta antes que llegara a la asamblea de trabajadores, por una discrepancia puntual en negociaciones dadas luego de la redacción del preacuerdo. La situación generó sorpresa en el sindicato y ahora los trabajadores evalúan con qué medidas continuarán el conflicto. 

En otro orden, el canciller Francisco Bustillo se reunió con su par brasileño en Montevideo. La negativa a realizar declaraciones y el escueto comunicado de ambas cancillería luego de la reunión, dan señales del enfriamiento de la expectativa uruguaya sobre la posibilidad de que Brasil acompaña decididamente el reclamo uruguayo de flexibilizar el bloque regional y permitir acuerdos de libre comercio bilaterales extra zona, más considerando que Argentina y Brasil llegaron a un acuerdo para la reducción del arancel externo, una de las reivindicaciones de Brasil, que Uruguay pretendía negociar en conjunto.

Contexto político:  Tras pasar por el Senado, Diputados aprobará la Rendición de Cuentas con las modificaciones realizadas y pondrá fin a una nueva instancia de negociación, en la que la oposición volvió a quedar aislada y el oficialismo protagonizó un largo período de negociaciones donde se volvió a poner en juego el peso de cada uno de los socios de gobierno. Tras esta instancia, toda apunta a un período de unidad a la interna de oficialismo y oposición, dado que dirigentes y militantes preparan su estructura para afrontar lo que será la campaña sobre el referéndum por la derogación de 135 artículos  de la Ley de Urgente Consideración. 

Contexto económico: Esta semana se conoció el informe de coyuntura del Instituto Cuesta Duarte, del PIT-CNT con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo, que reveló que el 69% de los jóvenes menores de 25 años ganan menos de 25.000 pesos, unos 560 dólares. El informe reconoce el rol del seguro de desempleo como una herramienta amortiguadora durante la emergencia sanitaria y señala que, pese a la recuperación, aún hay 44.000 puestos de trabajo  menos que antes de la pandemia. 

El Dato: 56%

Es el porcentaje de uruguayos que aprueba la gestión en seguridad pública, según la última encuesta de Factum