Agenda Pública | Semana 42

La decisión de los ediles de la oposición  en Montevideo de llamar a juicio político a la intendenta Carolina Cosse por no presentarse a una convocatoria de la Junta Departamental generó diversas reacciones en el ámbito político y puso en tela de juicio el uso de la herramienta prevista en la Constitución. 

Los ediles de la oposición al gobierno montevideano tomaron la decisión el viernes luego de que la intendenta no se presentara a dar explicaciones sobre la falta de respuesta por parte de la Intendencia a los pedidos de informes que realizan los ediles.

La primera reacción del gobierno departamental fue calificar el hecho como “un atropello” y desmentir la existencia de falta de respuesta a los pedidos de informes de los ediles. A su vez, el partido de gobierno en la capital, respaldó unánimemente a la intendenta Cosse. El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, acusó a la oposición montevideana de perseguir políticamente a la intendenta.

Mensaje de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. | Foto: Web IM

Las discrepancias trascendieron las filas oficialistas y fue la propia coalición de gobierno a nivel nacional la que puso paños fríos al impulso de sus ediles montevideanos, conscientes de que no se cuenta con la mayoría especial de dos tercios del Senado para lograra la destitución de la jerarca.

En ese sentido, se expresó el senador Gustavo Penadés(PN) quien dijo que es “innecesario llevarlo al plenario”. También el ministro de Defensa Javier García (PN), y líder del Espacio 40, planteó la inconveniencia del llamado y reconoció que intentó evitar que se concretara. En tanto, el senador Gandini (PN), quien tiene una gran influencia en Montevideo y pertenece al sector que impulsó la iniciativa, defendió la medida y valoró que más allá de que no tenga consecuencias políticas tomó estado público “la falta de la empatía de la intendenta con la Junta Departamental”.

En otro orden, el presidente Lacalle marcó la política de vivienda y la reforma educativa como dos ejes centrales de su gobierno en lo que resta del período, durante una entrevista que mantuvo con el periodista Ismael Cala, en el marco del America Business Forum. Además, el presidente se refirió a sus expectativas de avanzar en materia de apertura de mercados, sin desatender el fortalecimiento de la región y resaltó la reducción del desempleo, que pasó de 10 a 8% en el último año. 

Contexto político: La aprobación en el Senado del proyecto de Rendición de Cuentas abre un nuevo tramo en el vínculo entre los socios de la coalición, donde la urgencia a la hora de definir el tratamiento de iniciativas legislativas y la necesidad de profundizar los perfilismos de cada partido o sector le pueden jugar en contra. De todas maneras, pese a que quedan pendientes algunos asuntos centrales para el Ejecutivo, a nivel de legislativo ya fueron discutidos y aprobados los grandes proyectos del gobierno y los que necesita para su gobernabilidad, más allá de que en la discusión política resuenen algunos proyectos emblemáticos, que corren el riesgo de quedar pendientes, como la ley que reforma de la seguridad social. 

Contexto económico: Esta semana se conoció el índice de inflación, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, que registró en setiembre, en su variación interanual un incremento del 9.95%, mientras que en el acumulado de enero y setiembre se registró un 8.6%. Pese a que el indicador sintoniza con las expectativas de los principales actores de la economía, el gobierno mantiene su rango meta ubicado entre 3 y 6% e intensifica la política monetaria destinada a contener el índice.

El Dato: 3,1% es el déficit fiscal proyectado por el gobierno para cuando termine el período