Agenda Pública | semana 42

Martes 12 de octubre de 2021

El gobierno logró un paso importante en las negociaciones tripartitas para encontrar una solución al conflicto entre el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) y Terminal Cuenca del Plata y el  generado con el Sindicato Único de la Construcción y Afines en la obra de UPM II, una de las grandes preocupaciones del Poder Ejecutivo, que veía que tras la salida de la emergencia la reactivación económica debía superar el escollo de la conflictividad sindical, en un contexto de pérdida de salario real y presión inflacionaria.

Los preacuerdos alcanzados en ambos conflictos sindicales -que aún deben ser ratificados por las respectivas asambleas- pusieron a prueba la capacidad de negociación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y su convivencia con el tono que asumiría la Presidencia de la República ante los conflictos sindicales.

En otro orden, el acuerdo alcanzado entre Argentina y Brasil para reducir el Arancel Externo Común un 10%, dejó a Uruguay con las manos vacías para intentar influir a favor de una flexibilización del bloque regional, que lo libere para concretar acuerdos comerciales bilaterales fuera de la región.

La estrategia que había adoptado la Cancillería era negociar en conjunto el requerimiento de Brasil -que pretendía una reducción del arancel externo común del 50% a la que Argentina se oponía- y la pretensión de Uruguay de flexibilizar el bloque, lo que daba mayores posibilidades al ser un elemento más de la negociación. Sin embargo, la realidad marcó que los dos grandes de la región acordaron bilateralmente la reducción del arancel y ahora Uruguay deberá pensar otra estrategia para incluir la flexibilización en las negociaciones a la interna del bloque. Si bien formalmente la reducción arancelaria debe ser ratificada por todos los miembros del bloque, el peso de Uruguay, aleja la posibilidad de que pueda obtener algo a cambio de ese voto.

Com. Presupuesto integrada con Hacienda votando el proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal Ejercicio 2020. | Foto: Fernanda Aramuni – Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

Esta semana comenzó a votarse en el Senado el proyecto de Rendición de Cuentas, lo que pone fin a un proceso que ratificó la fortaleza de Cabildo Abierto en la coalición de gobierno y consolidó una forma de negociación, más centrada en el crudo intercambio de intereses que en el convencimiento y la búsqueda de matices.

Un ejemplo de ello, es lo ocurrido con los artículos 161 y 162 de la Rendición de Cuentas, por los que se creaba un Fondo Universal de Telecomunicaciones (FUT) dentro del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con el propósito de garantizar la financiación del acceso universal a servicios de voz y de transmisión de datos e internet en todo el país, lo que ponía en competencia a Antel. La iniciativa fue rechazada por Cabildo Abierto en virtud de que sus socios del oficialismo se negaron a aprobar la habilitación a las empresas de televisión para abonados para prestar servicios de internet.

Si bien este tipo de desencuentros genera malestar a la interna del gobierno,  los socios vienen demostrando desde el inicio del gobierno que se necesitan mutuamente, por encima de los choques  circunstanciales.

Contexto político:  Tanto el Frente Amplio como los diferentes partidos de la coalición de gobierno avanzan en su preparación para lo que será la campaña por la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Los tres candidatos que disputarán la presidencia del Frente Amplio a principios de diciembre, integrarán un comando de campaña conjunto en torno a la consulta ciudadana. La decisión permitiría dejar afuera el tema de la Ley de Urgente Consideración en el proceso de perfilamiento de los candidatos y abocarse a cuestiones más relacionadas a la conducción de la fuerza política.  Si bien hasta ahora, desde el oficialismo se vienen realizando lanzamientos de campaña por cada sector, en la medida que avance la campaña se buscarán generar instancias comunes a la coalición que permitan sintonizar los discursos en defensa de la Ley de Urgente Consideración, principalmente por la reivindicación de los logros alcanzados por el gobierno en materia de seguridad y la crítica a los gobiernos del Frente Amplio.

Contexto económico: Esta semana se conoció la inflación de setiembre que se ubicó en 7.4% en los últimos doce meses y que registró un aumento de 0.46% en relación al mes pasado. En tanto el Banco Central del Uruguay definió un aumento de la tasa del 5.25% para contener la presión inflacionaria, algo que quedó corto para el equipo técnico que participó de la decisión que entiende que era necesario un incremento al 5.5%.

El Dato: 26%

Es la cantidad de uruguayos que consideran la falta de trabajo como el principal problema del país, según la última encuesta de Cifra.