Agenda Pública | Semana 41

Esta semana el Ministerio de Desarrollo Social estuvo en el centro de la agenda pública debido al vínculo con las organizaciones responsables de las ollas populares con las que se generó un enfrentamiento, luego de que la cartera decidiera inspeccionar su funcionamiento y montar una estructura de entrega de alimentos con las Fuerzas Armadas.

El ministro Lema anunció que su cartera dejará de apoyar a la Coordinadora Popular y Solidaria que organiza las ollas populares porque “se perdió la confianza” tras constatar irregularidades y se puso en contacto con su par de Defensa Javier García para comenzar el armado de la nueva organización.

García y Lema acordaron comenzar con la distribución de alimentos en cinco municipios de Montevideo, a partir del próximo viernes, con una nueva logística que prescindirá de la Intendencia de Montevideo e implicará un nuevo sistema de registro. “El Estado se hace cargo de que sin intermediarios y con absoluta transparencia lleguen los alimentos», señaló el ministro García en rueda de prensa.

Imágenes de la reunión entre los ministros Javier García y Martín Lema. | Foto: SC Presidencia

El gobierno busca que las organizaciones que pertenecen a la Coordinadora, a la que acusa de utilizar políticamente su actividad, se registren ante el Mides, de manera de recibir los alimentos directamente

El presidente Lacalle se refirió al tema y advirtió que es “comida que pagan todos los uruguayos con los impuestos”, y añadió que la CPS “no quiso dar información”.   

Lacalle volvió a referirse al caso del jefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, imputado por integrar una organización criminal dedicada a la falsificación de documentos. Lacalle dijo que no precisa seguridad personal: “Ando bastante solo, me gusta andar entre la gente, la seguridad la tengo que tener por un tema protocolar, si fuera por mí andaba solo”.

Lacalle dijo que deberán incrementarse los controles en el ingreso a Torre Ejecutiva: “Lamentablemente una torre ejecutiva que estaba abierta a todo el mundo  por gente que actúa de forma patológica, la gente que entró está registrada”, apuntó.

Contexto político: El Frente Amplio decidió pedir explicaciones sobre el caso Astesiano. La bancada del Frente Amplio definió convocar en régimen de comisión general al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al director de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, y al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, para que informen sobre el caso.

Contexto económico: Este lunes se conoció el informe del Instituto Uruguay XXI que reveló una caída de las exportaciones de 0.3% respecto de setiembre de 2021, con un acumulado de 1036 millones de dólares. Brasil se posicionó como primer destino de los productos uruguayos, desplazando a China, que redujo significativamente su compra de carne uruguaya (34%), mientras que también se vieron reducidas las exportaciones de madera a Estados Unidos, China e India.  En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las exportaciones mantienen un crecimiento del 31% en comparación con enero-setiembre de 2021.

El Dato: 250 Son los millones de dólares en los que se incrementará el gasto en la Rendición de Cuentas 2021, que está siendo analizado por el Senado.