Agenda Pública | semana 41

Martes 5 de octubre de 2021

En momentos de alta conflictividad sindical, el gobierno apuntala los principales sectores de la economía con diversas medidas de apoyo, como las dispuestas para los comercio de frontera o el plan para promover el sector turístico con exoneraciones tributarias y a su vez mantiene los subsidios para los sectores que aún continúan sufriendo los efectos de la pandemia, como los vinculados a fiestas y eventos.

En ese marco, el presidente, que hasta ahora contemplaba con preocupación y se había permitido algunas consideraciones sobre el proceso de discusión parlamentaria de la Rendición de Cuentas, pasó a la acción y-tal como lo hizo su antecesor- convocó a la residencia presidencial de Suárez a los legisladores oficialistas rebeldes para intentar buscar una solución al financiamiento para la creación de un Fideicomiso de Integración Social y Urbana, con destino a erradicar los asentamientos a través de fondos del Instituto Nacional de Colonización (INC).

Por ese tema, el lunes los senadores del Partido Nacional Jorge Gandini, Carlos Camy y Sergio Botana se reunieron con el presidente, la ministra de Economía Azucena Arbeleche y el subsecretario de Ganadería Ignacio Buffa, pero pese al buen clima de la reunión no pudieron acercar posiciones por lo que, si no hay una nueva propuesta, el punto pasará a la discusión del plenario sin un acuerdo en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda. 

La situación, que  persiste desde el envío de la Rendición de Cuentas por parte del Ejecutivo, da cuenta de las dificultades de liderazgo del gobierno a la interna de su partido, pasa a contar con niveles de aprobación históricos para lo que va del periodo de gobierno y en momentos en que los números de la economía nacional se empiezan a acoplar con las expectativas económicas expresadas por el gobierno desde fines del año pasado,  que en su momento  habían sido calificadas como demasiada optimistas.  

Esta semana se conoció la salida de Hugo Odizzio de la presidencia del Banco de Previsión Social. Odizzio será el director de la nueva agencia de evaluación y monitoreo de políticas públicas, creada por la Ley de Urgente Consideración. Su sucesor será el abogado especializado en derecho laboral Alfredo Cabrera.

El nuevo director del BPS se desempeñó como inspector general de Trabajo y Seguridad Social y subinspector del mismo sector en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en el gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995)  y fue integrante del Colegio de Abogados. Fue diputado suplente del Partido Nacional entre 2005 y 2010, electo por el sector de Pablo Iturralde.

El ex presidente José Mujica junto a Lucía Topolansky y Mariano Arana en el VII Congreso del Frente Amplio. | Foto: Comunicación Frente Amplio

El ex presidente José Mujica junto a Lucía Topolansky y Mariano Arana en el VII Congreso del Frente Amplio. | Foto: Comunicación Frente Amplio

Contexto político: Congreso del FA culminó el proceso de definición de las candidaturas para las elecciones de la fuerza política del próximo 5 de diciembre, en las que competirán Fernando Pereira, Ivone Passada y Gonzalo Civila. El Congreso también sirvió para poner sobre la mesa el proceso de autocrítica sobre los gobiernos del Frente Amplio y la derrota electoral de 2019. Entre los principales puntos se consideró que el ejercicio de gobierno alejó al partido de los movimientos sociales y se llevó un modelo de gestión que se fue alejando de la sociedad, pese a  haber tenido como principal preocupación su desarrollo. Como síntesis se planteó que el FA gobernó más para el pueblo que con el pueblo.

La actividad en la Comisión investigadora sobre las gestiones del Ministerio de Turismo entre 2010 y 2021 y la reciente presentación del ex director de Turismo Martín Pérez Banchero, en la que ratificó sus dichos contra el ex ministro de Turismo Germán Cardoso y dijo que se normalizó las compras por  contratación directa, cuando la norma debería ser la licitación. Pero además, el lunes se conoció la posición de la agencia de publicidad Young and Rubicam que deslindó responsabilidades en torno al vínculo entre el Ministerio de Turismo y la empresa estonia Kirma, contratación que está en el centro de  la investigación por la poca información pública que existe sobre la empresa y el hecho de que no figurara entre los proveedores del Estado, además del monto de la contratación en publicidad digital, que alcanzaba los 280 mil dólares. Hasta ahora la versión tanto del ministro como de los representantes de la empresa Kirma había sido que el contacto con el Ministerio de Turismo se concretó a través de la agencia de publicidad.

El enfrentamiento de versiones entre correligionarios del Partido Colorado y la oscuridad en torno al manejo del dinero público en las contrataciones, afectan al Partido Colorado, un socio de la coalición que desde el inicio del gobierno intentó posicionarse como el principal socio del Partido Nacional en la interna oficialista, pero ha tenido que enfrentar diferentes obstáculos y atender otros asuntos, como la renuncia de Cardoso, la sustitución de Carlos María Uriarte-requerida por el partido- o la renuncia del ex canciller Ernesto Talvi, que lo desplazaron a un lugar mucho menos protagónico de lo que pretendía, en lo que refiere a las decisiones de gobierno.

Contexto económico:  Las exportaciones crecieron en setiembre un 46% en comparación con el mismo mes de 2020, al alcanzar los 1.085 millones de dólares, incluyendo la actividad de zonas francas. Este mes se registró un récord de ventas en carne bovina, pero también hubo aumentos en celulosa, madera, energía eléctrica, concentrado de bebidas y subproductos cárnicos. Otras de las exportaciones que registraron un incremento fueron las de cebada, grasas de lana, lanas y tejidos, ganado en pie y cueros, entre otros”, agrega el informe. Las cifras de las exportaciones y las de crecimiento de la economía reveladas la semana pasada van en consonancia con las expectativas de los principales actores de la economía. Según el último relevamiento de expectativas realizado por el Banco Central del Uruguay (BCU), se espera un crecimiento para este año del 3%, lo que además de una corrección al alza de tres décimas respecto al relevamiento anterior, significa un acercamiento a los pronósticos del gobierno, que se ubican en el 3.5%. Para 2022 y 2023 se espera un crecimiento del 3.3% y 3.8% respectivamente.

El Dato: 61%

Es el nivel de aprobación de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou , según el último estudio de la consultora Factum.