Agenda Pública | semana 40

Martes 28 de setiembre de 2021

Tras su regreso de la gira por México y Estados Unidos, el presidente Lacalle concentró su trabajo en la organización de las medidas de apoyo a los sectores de actividad que pueden impulsar la economía. 

Para el presidente se vislumbra una buena temporada de turismo, aunque con el desafío de lograr una oferta atractiva desde el punto de vista del tipo de cambio, en momentos en los que hay una diferencia de precios con Argentina, el principal origen de los turistas que llegan a nuestro país,  de entre 200 y 300%. Considerando la diferencia, el Ejecutivo planea un paquete de medidas más profundo de los habituales descuentos en la tasa del IVA, para generar una competitividad genuina.

“Tenemos una gran posibilidad, a pesar de la diferencia de tipo de cambio que está lejos de nuestro poder de acción”, dijo el presidente durante un encuentro con la Cámara Uruguaya de Turismo, en el marco del Día Mundial del Turismo y señaló que uno de los desafíos a asumir es la recuperación de la conectividad del país, por lo que el Ejecutivo está en negociación directa con las aerolíneas.

Lacalle volvió a referirse a la eventual eliminación de la emergencia sanitaria, declarada en marzo de 2020,  como a concretarse “en un tiempo breve” pero aclaró que todo dependerá del análisis de los datos diarios de la evolución de la pandemia. “Tenemos que estar medianamente seguros que el virus ha mermado y que no tiene bases para crecer como pasó en otros países”, advirtió. 

Uno de los pasos en esa línea, lo dará el Ministerio de Salud Pública que anunció medidas que implicarán un aumento significativo en los aforos permitidos para espectáculos públicos, fiestas y eventos, siempre manteniendo la diferenciación entre aforos para vacunados y no vacunados.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió en la residencia de Suárez, al presidente de Chile, Sebastián Piñera

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió en la residencia de Suárez, al presidente de Chile, Sebastián Piñera | Foto: SCI Presidencia

En otro orden, el presidente Lacalle recibió a su par chileno Sebastián Piñera, quien se encuentra realizando una gira por la región, en busca de socios para el proyecto Humboldt, una iniciativa chilena que tiene la finalidad de conectar a través de un cable óptico Sudamérica con Asia, sin pasar por Estados Unidos o Europa. El proyecto, del que participan Argentina y Brasil, tendrá un costo aproximado de 450 millones de dólares y se estima que estará operativo en 2024.

Este martes el Parlamento realiza una interpelación al ministro del Interior, que dará explicaciones sobre la fuga de una persona privada de libertad en Comcar y el secuestro y tortura de un recluso en uno de los módulos de esa cárcel. Además el Frente Amplio convocó a otra interpelación para esta semana, destinada al ministro de Defensa Javier García, quien deberá responder sobre la compra de dos aviones Hércules. Más allá de la importancia de los temas por los que fueron convocados, el reiterado uso del mecanismo de interpelación, parece estar erosionando su impacto en la agenda pública. 

Contexto político: La coalición de gobierno continúa enfrascada en la discusión en torno al fideicomiso para financiar la política de asentamientos y está lejos de una salida. Hasta ahora hay tres propuestas en consideración, la de Cabildo Abierto que propone usar los Derechos Especiales de Giro (DEG) para financiar el programa de erradicación de asentamientos, la del Partido Nacional, alternativa a la enviada por el Ejecutivo, que plantea utilizar el Fondo Coronavirus y la del Partido Colorado que recupera la del Ejecutivo, en cuanto al financiamiento desde el Instituto Nacional de Colonización, pero plantea ponerle un plazo de cuatro años. 

El fin de semana, la oposición logró definir las candidaturas a las elecciones internas del Frente Amplio, que se realizarán el próximo 5 de diciembre. Los elegidos fueron el ex presidente del PIT-CNT Fernando Pereira con 138 votos, la ex senadora Ivone Passada que obtuvo 79 votos y el socialista Gonzalo Civila que fue votado por 63 representantes del Plenario. Despejada la discusión sobre las candidaturas, la principal fuerza política de oposición parece finalmente adentrarse en una discusión en la que, a través de las diferentes candidaturas, se podrá en cuestionamiento qué tipo de oposición debe realizarse y cuáles son los mejores caminos para recuperar el proceso de acumulación perdido en los últimos años.  El vínculo con el interior del país y con la ciudadanía que no votó al FA serán aspectos claves de ese proceso de discusión.

Contexto económico:  La economía uruguaya creció en el segundo trimestre del año un 11.3%, en comparación con el segundo trimestre de 2020, un dato significativo para calcular el peso de la emergencia sanitaria sobre la economía, dado que es la primera vez que se puede comparar la evolución con un trimestre completamente en emergencia sanitaria. Los sectores que impulsaron el crecimiento fueron Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas, Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios e Industria manufacturera. El gasto registró un incremento del 10%., mientras que la inversión obtuvo un ascenso del 27,8%, al igual que el sector exportador (23.7%) y el importador (36.2%). 

El Dato: 44%

Ese el nivel de aprobación de la gestión de Carolina Cosse en la Intendencia de Montevideo, según el último estudio de la consultora Opción.