Agenda Pública | Semana 40

Martes 27 de setiembre de 2022

Tras su llegada de las vacaciones, el presidente Lacalle debió enfrentar una de las situación más críticas en lo que va del período de gobierno, ante la detención de su custodia personal, quien está siendo investigado por la Fiscalía como presunto integrante de una organización criminal dedicada a la falsificación de documentos.

El jefe de custodios de la seguridad de Presidencia, que es contratado personalmente por la familia Lacalle había viajado con el presidente y sus hijos de vacaciones y al regresar al país fue detenido en la residencia de Suárez. 

Lacalle brindó una conferencia de prensa en la que expresó su sorpresa por la situación, asumió la responsabilidad del caso, en lo que refiere a la elección del custodio, pero se remitió al principio de inocencia para no prejuzgar.  

El presidente destacó “la enorme tranquilidad personal y que puede tener el resto del país del profesionalismo y de la independencia, tanto de la Fiscalía como de la Policía, que en la noche de ayer ingresan a la residencia presidencial a cumplir con una orden de detención, en este caso, de mi custodia personal”, relató el mandatario.

En otro orden, el gobierno y la oposición coincidieron en rechazar la presencia de un observador uruguayo, Sebastián Hagobian, en los referéndums que realiza Rusia en los territorios ocupados en Ucrania para legitimar el proceso de adhesión, tal como hiciera con la península de Crimea en 2014.

Tras una reunión del Secretariado Ejecutivo del FA, los sectores mayoritarios decidieron quitarle el respaldo a Hagobian, que integra la coalición de izquierda, pero viajó a título personal. El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado, informando que no hay ninguna participación del gobierno uruguayo en los comicios organizados por Rusia.

Contexto político:
La Reforma de la seguridad social se encamina a ser otro hito en el que la coalición de gobierno alcance un acuerdo. Este lunes el presidente recibió en Torre Ejecutiva a la ministra de Economía Azucena Arbeleche, su par de Trabajo Pablo Mieres, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie y el experto en seguridad social Rodolfo Saldain, para avanzar en la conformación del texto final del proyecto de ley que integre los planteos realizados por los partidos que integran el gobierno.

En filas de la oposición, la reunión mantenida entre las autoridades del Frente Amplio y Cabildo Abierto, en el marco de una serie de reuniones mantenidas por los cabildantes con todos los partidos con representación parlamentaria para generar un ámbito de diálogo sobre políticas de Estado generó malestar en filas del socialismo, que plantea que debe mantenerse otra distancia con el oficialismo  y particularmente con Cabildo Abierto.

Contexto económico: Esta semana se conoció el último informe del Instituto Cuesta Duarte, centro de investigación del PIT-CNT, sobre la evolución del consumo. Según el estudio el nivel de consumo de los hogares aún no recuperó los niveles de 2019. Cerrado a junio de 2022 aún se mantiene 1.85% por debajo del promedio de 2019. En 2020 se perdió un 6.9%, mientras que en 2021 recuperó 2.3% respecto de 2020.

En otro orden, el volumen de ventas del núcleo industrial, excluyendo la refinería de Ancap y la producción de las empresas instaladas en zonas francas aumentó 11,7% en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el mismo período de 2021.
El Dato: 56% es el porcentaje de personas que aprueban la gestión del ministro de Salud Daniel Salinas, siendo el que cuenta con mayor aprobación, según la consultora Opción.